La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Foto: D.SinovaComunidad de Madrid

Conferencia de Presidentes

Ayuso recuerda a Sánchez que España no es un estado federal: «Si quiere cambiarlo, que lo lleve en su programa electoral»

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que «todos somos iguales ante la ley» en la Conferencia de Presidentes

  • Ayuso ha asegurado que Madrid no es «una comunidad de ricos» y ha pedido que si se condona deuda sea para ayudar a Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su turno de palabra en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, que España «es un estado de las autonomías, no federal» y le ha retado a que, si quiere cambiarlo, que lo incluya en su programa electoral.

«Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles», ha lanzado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha instado al jefe del Ejecutivo a presentarse a las elecciones con el mensaje de «queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia».

Mientras tanto, ha apostillado, «somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Además, la dirigente autonómica ha defendido que Madrid no es «una comunidad de ricos» y ha pedido que si se condona deuda sea para ayudar a Valencia.

«Me gustaría que me explicaran que es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué: ¿se evaporan las deudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones. La deuda billonaria que tiene el Estado se queda ahí. Por tanto, te lo perdono. ¿Me lo devuelves? Y el conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura», ha manifestado.

En esa misma línea, Ayuso ha subrayado que también le parece «injusto» que se «meta la mano» en la caja de Madrid cuando se ha sabido «gestionar sin endeudarnos». «Por qué tenemos que asumir que se regala todo», se ha preguntado frente al presidente del Gobierno.

«Creo que aquí no hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores», ha apostillado.

Por tanto, ha añadido, «si ya ha heredado el nuevo gobierno una deuda no asumible, a esto le cae una catástrofe como la que tienen. ¿Cómo van a levantar cabeza? Cuando hay que hablar de una cosa común, se habla entre todos y hay que ayudar efectivamente a Valencia de una manera extraordinaria por lo evidente, por lo que han sufrido».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

El mensaje que iba a dejar Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes, que Sánchez sólo se lanzó a convocar después de que el PP le instara a ello en los tribunales, era uno de los más esperados de la jornada. Cabe recordar que Ayuso fue la única presidenta autonómica que se negó a acudir al Palacio de la Moncloa a la ronda de reuniones bilaterales convocada recientemente por Sánchez con todos los presidentes autonómicos.

Una invitación que Ayuso declinó porque se convocó después de «la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno» y por «difamarla», tanto Pedro Sánchez como sus ministros, cada vez que tienen ocasión.