Asamblea de Madrid

Asamblea de MadridAsamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

Sánchez arrastra a la Asamblea de Madrid al guerracivilismo ante el enfado de PP y Vox: «Todos tenemos dos abuelos»

El intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de resucitar a Franco para desviar la atención de los casos de corrupción que asolan a su Ejecutivo parece que está empezando a surtir cierto efecto. Este jueves, durante el último Pleno en la Asamblea de Madrid, fueron múltiples las alusiones a Franco -Ayuso incluso, irónicamente, acuño el término de 'francosfera'- y a la Guerra Civil, aunque tanto desde el Partido Popular como desde Vox mostraron su malestar por esta deriva.

Fueron varios los diputados de izquierda que evocaron a sus abuelos republicanos, algo que sacó de quicio al consejero de Cultura de Madrid, Mariano de Paco, quien borró su habitual sonrisa para arremeter con dureza contra las bancadas de PSOE y Más Madrid.

«Yo tuve un abuelo republicano y otro nacional, simplemente por una cuestión geográfica. ¿Saben quién superó eso? La transición y la Constitución de 1978. Eso estaba absolutamente superado porque todos tenemos dos abuelos, son ustedes absolutamente sectarios», estalló el consejero.

«Todos tenemos muertos en un sitio y en otro, no tienen ustedes vergüenza. Zapatero desenterró eso y sigue Sánchez. Un tema que estaba superado. A mí se me atraganta esa desvergüenza y esa ignominia, y se me atraganta su falta de honorabilidad y el honor es moral. Tener honor es tener moral y tener moral es ser fiel a los demás y a uno mismo», espetó.

Antes de eso, la diputada de Vox Ana Velasco interrogó al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, sobre cómo aplica la región la Ley de Memoria Democrática, una normativa que según el también portavoz de Ayuso, no se aplica en la región, donde se rigen por la Constitución.

Velasco crítico el «espíritu de revancha» y «la imposición de una visión única de la Historia» que propugna esa ley que «ignora la Transición y la reconciliación entre los españoles». «Quita unas placas para poner otras, anuncia cientos de homenajes ignorando que hubo víctimas en los dos bandos», lamentó, antes de pedir al Gobierno madrileño que se plante ante una ley «maniquea e ideológica».

A la pregunta de la parlamentaria de Vox, García Martín aprovechó para recordar que el Ejecutivo va a aprobar la semana que viene una ley para proteger la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico, para que Sánchez no pueda «vincularla a Franco», tal y como era su intención.

En este punto, el consejero recordó que la Real Casa de Correos es un edificio con 250 años de historia. «Un edificio que fue testigo de los levantamientos del 2 de mayo de 1808, que fue casa de correos, que albergó la Capitanía General, el Gobierno Militar y la sede del Ministerio de Gobernación, incluso bajo el Gobierno del Frente Popular», rememoró.

comentarios
tracking