Material incautado en la operaciónPolicía Municipal

Detienen a una banda de mecánicos falsos en el barrio de Salamanca que engañaba a sus clientes con averías ficticias

En ocasiones llegaron a obtener hasta 600 euros de una víctima, por lo general las cantidades estafadas no superaban los 10 euros

Un grupo de cinco persona que se hacían pasa por mecánicos han sido detenidos por estafar a varias personas con averías falsas en sus vehículos. Los hechos se produjeron el pasado miércoles 11 de diciembre cuando avisaron a unos agentes vestidos de paisano porque «había un grupo de individuos manipulando vehículos» en las inmediaciones de la avenida de Bruselas.

Tal y como adelanta el diario El Mundo, los estafadores son de origen extranjero y tienen 36, 39, 33, 27 y 21 años. El grupo empleaba como táctica acercarse a sus víctimas fingiendo ser mecánicos y ofreciendo reparar supuestos desperfectos en sus vehículos.

En particular, uno de los miembros de la banda advertía a los propietarios que una de las ruedas estaba en malas condiciones, sugiriendo que el problema podía solucionarse a cambio de una cantidad simbólica.

Según relató una de las víctimas, los estafadores se acercaban bajo el pretexto de que «la rueda estaba a punto de desprenderse del eje». Este enfoque, acompañado de una actitud intimidante, provocaba que los afectados aceptaran pagar pequeñas sumas de dinero.

Los integrantes de la banda vestían monos de trabajo y llevaban herramientas para reforzar su apariencia de mecánicos auténticos. Mientras dos se encargaban de inspeccionar el coche en cuestión, el resto se aseguraba de que no hubiera presencia policial en las cercanías, usando gestos para comunicarse entre ellos.

Aunque en ocasiones llegaron a obtener hasta 600 euros de una víctima, por lo general las cantidades estafadas no superaban los 10 euros. En la operación policial se incautaron diversas herramientas, incluidas llaves inglesas y sprays de pintura negra, así como piezas de repuesto y talonarios de facturas en blanco, utilizados para formalizar las estafas.

Los sospechosos ya contaban con antecedentes relacionados con delitos similares. El modus operandi de hacerse pasar por profesionales no es algo nuevo. En 2022, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, dos personas fueron detenidas por hacerse pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia. En esos casos, lograban ingresar a domicilios de ancianos para sustraer objetos de valor una vez dentro.