El doctor Tomás Merina, actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Elecciones Colegio de Médicos de Madrid

Tomás Merina, el candidato apoyado por el sindicato de izquierda, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid

El doctor en Medicina General, Tomás Merina, ha sido elegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) con el 47 % de los votos emitidos en las 39 mesas electorales repartidas por la Comunidad de Madrid en las elecciones celebradas este martes. En estos comicios, se presentaron tres candidatos: el actual presidente, Manuel Martínez-Sellés y Esther Rubio.

Merina era el candidato al que apoyaba el sindicato de izquierda Amyts, cercano a la actual ministra de Sanidad, Mónica García. Según el presidente saliente, Martínez-Sellés, la candidatura de Merina parecía tener como objetivo «transformar el Colegio de Médicos de Madrid en un sindicato».

Con el escrutinio prácticamente finalizado, Merina ha obtenido 4.475 votos, superando ampliamente a Esther Rubio, que alcanzó 2.580 votos, y a Martínez-Sellés, con 2.393.

Entre los miembros destacados de su equipo se encuentran Julio Mayol, catedrático y reconocido cirujano, considerado una de las figuras más innovadoras en el ejercicio de la medicina en España, junto a otros profesionales de renombre como Salvador Casado, César Carballo, Ángela Hernández, Julián Ezquerra y Luciana Nechifor, expresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Un perfil multidisciplinar

Además de su trayectoria médica, Tomás Merina cuenta con una formación académica y profesional polifacética. Ha estudiado Economía, Sociología, Ciencias Políticas e Historia del Arte, entre otras disciplinas. Actualmente, forma parte de la directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y de la Comisión de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asimismo, Merina ha sido profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde continúa colaborando como docente honorífico.

Con esta amplia experiencia, el nuevo presidente del ICOMEM asume el liderazgo del colegio con el objetivo de impulsar una visión integradora e innovadora en el ámbito médico madrileño.