Vicálvaro
El milagro de Rafael: así salvaron su vida en una piscina municipal de Madrid
Sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras nadaba en un polideportivo municipal en Vicálvaro
Rafael Díaz Díaz, de 67 años, ha vuelto a vivir gracias a la rápida actuación de varias personas mientras nadaba en una piscina municipal del distrito madrileño de Vicálvaro.
Tal y como él mismo ha relatado en un vídeo que ha distribuido Emergencias Madrid, cuando se encontraba en el agua practicando natación, algo que suele hacer de forma habitual, notó como su organismo comenzaba a fallarle. «Como me quede aquí me ahogo, porque me hundo, no tenía fuerzas», ha revelado que pensó en aquel fatídico momento.
Se lo comunicó a uno de los monitores del polideportivo que le animó a salir del agua pero, antes de que lograra alcanzar la escalerilla, perdió el conocimiento. Inmediatamente, un suboficial de bomberos de Madrid, José Antonio G. Milara, que se encontraba en el lugar, se tiró al agua al rescate de Rafael.
«Ayudé al socorrista a sacar a la persona del agua y, rápidamente, comenzamos a hacer la reanimación cardiopulmonar», ha explicado José Antonio en ese mismo vídeo. Además, un matrimonio se acercó y ella se identificó como miembro del SAMUR.
Así, coordinados con el marido, comenzaron a hacer la RCP. «Vimos enseguida que estaba en parada porque estaba inconsciente y no respiraba. Yo me puse a la cabeza del paciente. Con el 112 al teléfono iba dando instrucciones al socorrista pero yo directamente iba marcándoles el ritmo de la RCP para que la hicieran bien e iba diciéndoles si la presión era correcta o no», ha explicado Beatriz Burgos, la voluntaria del SAMUR que se encontraba en el polideportivo.
Por su parte, el socorrista que intervino en las maniobras para reanimar a Rafael, ha narrado como «con la ayuda del desfibrilador y siguiendo las indicaciones» fueron actuando. Beatriz ha apuntado que, en total, le dieron dos descargas al paciente, hasta que llegaron los servicios de emergencias.
María Luz Sabín, supervisora de guardia del SAMUR, fue la encargada del dispositivo y, en el citado video, ha aplaudido la cadena de vida que antecedió a su actuación. «Todo ese equipo actúo estupendamente. Cuando nosotros llegamos le encontramos inconsciente pero con pulso, aislamos la vía aérea, le estabilizado y lo trasladamos al hospital», ha contado.
Rodrigo Martín y Arturo Lara, preparador físico y socorrista del centro, respectivamente, han celebrado que todo saliera bien gracias a la colaboración ciudadana, así como el resto de intervinientes en salvar a Rafael, quien, a su vez, no puede evitar emocionarse al recordar que «estaba muerto» cuando el cogieron. «El agradecimiento lo voy a tener toda mi vida», ha concluido.