Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Caso del fiscal general del Estado

Miguel Ángel Rodríguez difundió el email de la Fiscalía con el consentimiento del novio de Ayuso

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo como testigo en el marco de la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de la jefa del Gobierno autonómico.

Durante 45 minutos, Rodríguez ha contestado a todas las preguntas que se le han planteado, a pesar de que algunas de ellas han sido «reiterativas» y han provocado la intervención del juez para subrayar que eran cuestiones que «ya había respondido», tal y como ha revelado el testigo a la salida de las dependencias judiciales.

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez (d) a su salida este miércoles al Tribunal SupremoEFE

Rodríguez se ha mostrado muy solícito con la prensa, a la que ha atendido hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la mañana. Dos de ellas, antes de su declaración, otra a su término y una última después de volver al Tribunal Supremo para entregar en papel un 'pantallazo' en el que se observa la hora exacta en la que difundió el email en el que el fiscal de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, Julián Salto, ofrecía a la defensa de González Amador un pacto.

Un email que, según ha reconocido Rodríguez a los medios, difundió con el consentimiento de González Amador, que es quien se lo había hecho llegar, y una vez ya había dado cuenta de él el periódico El Mundo. En el momento en el que dio a conocer esa información, ha apuntado, desconocía que existiera un email anterior en el que era la defensa del novio de Ayuso quien pedía llegar a un pacto con el Ministerio Fiscal. Un extremo que pone de manifiesto que, en contra de lo que esgrime la izquierda constantemente, Rodríguez no difundió «un bulo» sino que se limitó a transmitir a un grupo de periodistas la información completa con la que él contaba en ese momento.

En resumen, la secuencia de los hechos es: 12 de marzo, a las seis de la mañana, eldiario.es publica el expediente de González Amador; 13 de marzo por la tarde, el diario El Mundo publica que el fiscal propone acuerdo; 13 de marzo por la noche, La Sexta publica que el ofrecimiento lo hizo el abogado de Alberto y, ese mismo día, a las 22.27, Rodríguez publica el email del fiscal Salto en el que ofrece el pacto.

Además, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña ha precisado que en el email que obraba en su poder, el fiscal Salto no citaba en ningún momento el ofrecimiento anterior por parte de la defensa para llegar a un acuerdo. «Yo no conocía el texto previo y el fiscal Salto no lo cita en su email», ha señalado.

En este sentido, en su declaración inmediatamente después de declarar, Rodríguez también se preguntaba por qué si en ese email Salto «no consideró importante» citar esa comunicación anterior, «por qué ahora es tan importante».

Miguel Ángel RodríguezEFE

Más allá de los pormenores del interrogatorio, en los que, a pesar de dar pinceladas, el director de Gabinete de Ayuso no ha querido entrar en profundidad puesto que el juez les ha pedido que sean «cautelosos» porque se trata de un asunto «secreto», Rodríguez ha puesto el acento en que «es evidente que si González Amador no fuera el novio de Ayuso, hacía tiempo que este asunto lo habría resuelto Hacienda».

Por otra parte, Rodríguez ha mostrado su deseo de que este caso se salde con una condena «ejemplar» contra el fiscal general del Estado para que «todo el mundo tome nota de que los cargos públicos no pueden dar a conocer datos personales de nadie y menos para usarlos como un ataque político». Asimismo, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se va a ver salpicado en la causa.