Comunidad de Madrid
Gripe «prepandémica» Madrid: niegan ningún «colapso» y garantizan capacidad para afrontar el pico
Las autoridades sanitarias madrileñas han sentenciado que la región cuenta con capacidad suficiente para hacer frente al pico de la enfermedad que se producirá en dos semanas
Desde hace ya más de dos semanas, tal y como han confirmado las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, está circulando de manera «mayoritaria» el virus de la gripe y va a seguir circulando de manera «creciente». Ahora mismo, la incidencia se sitúa en unos 66 casos por 100.000 habitantes.
Así lo explicaba este miércoles la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que aseguraba que las personas, sobre todo, adultos, están acudiendo a las urgencias hospitalarias, donde se les está atendiendo de forma «absolutamente normal» y sin «existir ningún tipo de colapso».
Muchas veces, señaló, se les da el alta en el mismo día y, otros, si se requiere ingreso hospitalario, «ingresa en la cama del hospital al que acuden».
Andradas explicó que «volvemos a identificar el pico máximo de gripe como ocurría en la etapa prepandemia, antes de que hubiera el virus del covid-19». De esta manera, puntualizó, con «bastante probabilidad, la semana tercera de este mes de enero será cuando se alcance el pico máximo de gripe».
«No existe colapso en la Comunidad de Madrid», reiteró, aunque matizó que, en ocasiones, «existe una alta demanda de pacientes que acuden a las urgencias y necesitan un periodo de tiempo para poder diagnosticarles y, en su caso, si requieren ingreso, poder ingresarles».
En este punto, recordó que existe un «plan de contingencia» que lleva vigente más de un mes con el fin de que, en el caso de necesidad, «un paciente puede ser derivado perfectamente si no existiese una cama hospitalaria en ese centro, a cualquier otro de Madrid».
«No hay colapso y no ha falta de camas», volvió a insistir antes de ahondar en que, lo que existe es «una adaptación de las camas en función de la demanda que existe cada día y en cada hora en Madrid».
En este sentido, Andradas quiso dejar claro que a pesar de lo que puedan decir algunos medios, Madrid «tiene la capacidad suficiente para atender la demanda en el pico de gripe, como ha sucedido en cualquier temporada anterior».
Puntualmente, indicó, puede haber «un aumento de la demanda y un aumento de personas que están siendo atendidas en las urgencias pero, automáticamente, estas personas son o dadas de altas o ingresadas, en ese hospital o en cualquier otro con camas disponibles».
Plan de invierno
Además, fuentes de la Consejería de Sanidad, liderada por Fátima Matute, han señalado, en referencia a las acusaciones de mala gestión en materia de Recursos Humanos por parte de algunos sindicatos relativos al Plan de Invierno que este Plan de Invierno «se ha activado de manera correcta y anticipadamente para evitar situaciones indeseadas».
«En pediatría este se activó el pasado 11 de noviembre, con la contratación de hasta 400 plazas, de las cuales prácticamente se ha cubierto hasta la fecha el 90 % de las mismas. En cuanto al Pan de Invierno de adultos, está activo desde el pasado 10 de diciembre con hasta 1.400 plazas de profesionales para efectuar contrataciones», han informado.
«La previsión por parte de la Comjnidad de Madrid ha sido la correcta y adecuada adelantando los plazos enormemente para en caso de necesidad, poder atender a la demanda asistenciales a las necesidades de la población. No hay una situación de colapso en la red sanitaria madrileña por el virus de la gripe», apostillaron.