Casa de Vicente Aleixandre

Ayuso reitera su deseo por adquirir la casa de Vicente Aleixandre y afea a Urtasun su interés después de «tenerla olvidada»

La casa del Premio Nobel retoma el duelo entre Administraciones

la casa de Vicente Aleixandre vuelve a provocar un cruce entre el ministro de Cultura Ernest Urtasun y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esta semana el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha reiterado el deseo del Gobierno regional de adquirir Velintonia, el inmueble del poeta y Premio Nobel, y ha afeado el reciente interés del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de «tenerla olvidada».

En declaraciones, De Paco ha insistido en que la Comunidad pujará por la adquisición del inmueble cuando salga una nueva subasta «inminente» para convertirla en «un gran centro cultural y de poesía» a modo de homenaje a la generación del 27 en su próximo centenario.

Por su parte, el ministro de Cultura ha ofrecido este lunes al gobierno regional por carta «retomar el diálogo» que permita la adquisición conjunta de la casa, situada en el distrito madrileño de Chamberí.

«El Ministerio ha tenido olvidada Velintonia durante todo este tiempo y nosotros, en vista de ese olvido, decidimos recabar el presupuesto necesario para poder comprarla», ha señalado De Paco a la prensa.

En su misiva, el ministro ha defendido la voluntad del Ministerio de Cultura en la colaboración para proteger Velintonia, «respetando escrupulosamente las atribuciones y competencias de la administración autonómica en el ámbito de la gestión patrimonial, la voluntad expresa de los herederos y los plazos y resoluciones judiciales a los que se debe subordinar cualquier actuación por parte de esta cartera ministerial».

De Paco ha reprochado a Urtasun querer «retomar conversaciones» cuando estas «nunca han existido». «El Ministerio negó la respuesta a la Comunidad y el ministro Urtasun me la negó a mí también en el año 2024. Ha tardado un año en contestarme», ha criticado el consejero.

Una de las habitaciones de la casa Vicente AleixandreEuropa Press

«Quiere retomar esas conversaciones porque ahora, un año después, y seguramente después de todo lo que le hemos dicho nosotros y el propio sector de la cultura, ha entendido que era un elemento importante; estamos hablando de un premio Nobel al que ellos han hecho caso omiso totalmente», ha recalcado De Paco.

En concreto, la Consejería envió un escrito dirigido al titular de Cultura en febrero de 2024, en el que invitaba al Ministerio a «mantener una reunión» para abordar la figura y legado de Aleixandre y a abrir «una nueva etapa» que incluyese la adquisición de la casa por parte del Gobierno de España. Según fuentes de Consejería, el ministro no había respondido a esta carta hasta ahora.

Según han detallado las mismas fuentes, la subasta de Velintonia se produce tras una disputa entre los herederos de Aleixandre, con la consecuente dilatación de la adquisición por parte de la Comunidad.

Casa de Vicente Aleixandre en la Calle Velintonia

«Se está perdiendo en los anuncios ideológicos»

El Gobierno regional había hecho una oferta de 3,2 millones de euros por la vivienda, pero la falta de un acuerdo entre los propietarios ha frustrado la operación y ha abierto la puerta a una nueva subasta de la casa.

En este sentido, el ministro se ha hecho eco en su escrito de este lunes en el que ha subrayado que, a su juicio, «despeja el proceso de compraventa del inmueble» y permite la incorporación del Ministerio de Cultura a esta nueva fase.

«La Comunidad de Madrid dio el paso de comprar la casa de Vicente Aleixandre una vez comprobado que el Ministerio de Cultura no había hecho nada en tantísimo tiempo. La casa está en malas condiciones y hay que reformarla y rehabilitarla para poder abrirla al servicio público», ha replicado De Paco.

Del mismo modo, ha reprendido a una de las herederas, Amaya Aleixandre, «la que posee mayor porcentaje», por no reparar los desperfectos que presenta el inmueble. «Decía que yo era un consejero que tenía mucha prisa por comprar la casa. Por supuesto, porque la casa tiene unos desperfectos estructurales que hay que atajar lo antes posible», ha defendido.

Un cartel en el que se lee: `Salvemos la casa de AleixandreEuropa Press

Sobre ello, De Paco ha señalado a la «dejadez» del Ministerio como principal causa del estado de Velintonia, seguida del «caso omiso» de los herederos a los requerimientos del Ayuntamiento.

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento al titular de la cartera de Cultura a «dedicarse a los profesionales de la cultura», a los que tiene «olvidados», para conseguir «una acción coordinada» entre ministerios que apruebe temas «importantes» como la renovación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) o la aprobación del Estatuto del Artista.

«No lo está haciendo, se está perdiendo en los anuncios ideológicos y, bajo mi punto de vista, esa no es la manera. El ministro está mucho más preocupado en los aeropuertos y en su ideología. Nosotros estamos preocupados en la cultura y en la poesía», ha zanjado.