Obras
Metro de Madrid renovará los ascensores y escaleras mecánicas de nueve estaciones
La Comunidad de Madrid invierte 22,8 millones de euros para abordar la remodelación
Metro de Madrid ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras dentro de su Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño. Eso implica la renovación de ascensores y escaleras mecánicas en nueve estaciones de metro gracias a una inversión de 22,8 millones de euros.
Concretamente, en el caso de los elevadores, conectarán directamente calles con andenes para que las personas no tengan que pasar por el vestíbulo.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha declarado en rueda de prensa que los ascensores se estrenarán en las paradas de Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas. Es decir, en las estaciones de las líneas 1 y 5 de Metro.
Se plantea que el inicio de las obras sea este primer trimestre y se prolongarán durante 12 meses. Esta solución de conexión propone un conjunto de ventajas, sobre todo en las estaciones que circula solo una línea de Metro y tienen poca profundidad.
Además de reducir los costes y el tiempo de ejecución de las obras, también concibe un acceso rápido y directo. Para llevar a cabo la validación de los títulos de transporte se instalarán unos tornos en la galería que enlaza el ascensor con el andén.
El propósito del proyecto es ampliar las estaciones adaptadas y mejorar la accesibilidad de los casi 17 millones de pasajeros que pasan al año por estas seis paradas de Metro.
Nuevas escaleras en Prosperidad, Estrella y San Blas
Al igual que con las estaciones ya mencionadas, el Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de adjudicación de los trabajos para instalar escaleras mecánicas en las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas (Líneas 4, 7 y 9).
Para abordar este plan, el Ejecutivo madrileño destinará 3,5 millones y un plazo de realización de seis meses. Las potenciarán la accesibilidad de estas tres paradas que usa una media de 10 millones de viajeros al año.
El subterráneo madrileño cuenta con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, convirtiéndolo en el primero de Europa en el ámbito de accesibilidad y el cuarto a escala mundial. Tras la luz verde, la compañía pone en marcha las obras de modernización y accesibilidad en cuatro estaciones más, lo que supone la colocación de 34 nuevos elevadores.
Obras de accesibilidad en la avenida de América o Bernabéu
Concretamente, Avenida de América contará con diez accesos y tendrá uno nuevo en la calle María de Molina, conectando desde la calle con cualquiera de las cuatro líneas de la estación (4, 6, 7 y 9).
Además, Begoña se encuentra en obras, ya que ahí se están instalando siete ascensores que permitirán bajar a los andenes de la L10 sin necesidad de utilizar escaleras. También se están realizando los trabajos para cinco elevadores en Ventas (L2 y L5), al igual que la creación de nuevos pasillos, accesos y un vestíbulo.
Finalmente, siguen los trabajos de modernización integral y de accesibilidad de la parada Santiago Bernabéu, que abarca la puesta en marcha de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.