Interior de un inmueble en MadridAyuntamiento de Madrid

Comunidad de Madrid

Tetuán reclama a Urbanismo que incluya en las restricciones los pisos turísticos

Los vecinos tienen a su favor los votos del Grupo Municipal Popular y el Grupo de Más Madrid y la abstención de Vox y PSOE

El pasado jueves, los residentes en Tetuán se han conglomerado en el Pleno del distrito para protestar y exigir que se les incluya en el Plan de Ayuntamiento de Madrid que prohíbe las viviendas turísticas distribuidas en edificios residenciales en la almendra central y la conversión de locales comerciales en viviendas de uso turístico (VUT).

Los vecinos tienen a su favor los votos del Grupo Municipal Popular y el Grupo de Más Madrid y la abstención de Vox y PSOE, para que su propuesta pase al área de Urbanismo. El portavoz del PP en el distrito, Miguel Martínez Truchaud, ha garantizado defender a Tetuán para que “esté dentro del Plan Reside".

El Plan Reside del Consistorio aborda el área llamada APE 00.01, es decir, el centro histórico y algunos distritos cercanos. Concretamente, en el norte, el límite es la avenida de la Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde, por este motivo piensan que «el hecho de que la prohibición se quede a las puertas de Tetuán es un aliciente para la invasión de viviendas de uso turístico».

Por su parte, la portavoz de las asociaciones vecinales, Carmen Monedero ha sostenido que Tetuán está padeciendo la instauración de estos pisos a un ritmo elevado al igual que otros barrios colindantes que sí están incluidos en la regulación.

Asimismo, rememoró los motivos que dio el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, cuando emitió el Plan Reside: «Con el firme propósito de defender el comercio de proximidad, cerramos la puerta a la conversión de locales en pisos turísticos en el centro histórico y en los ejes terciarios del resto de la ciudad». Además, ha asegurado que este problema «no pasará en el distrito de Tetuán ya que el área no nos incluye».

Incluso, considera que, al estar eximidos en distritos colindantes como Chamberí, va a generar un «efecto llamada hacia nuestro barrio», basándose también en que tener cerca la línea 1 de Metro, el estadio Santiago Bernabéu, el intercambiador de Chamartín o Plaza de Castilla, es una razón para que se sigan aumentando estos negocios en el distrito.

«No nos gusta nada ni hay intención de frenar el hundimiento comercial local ni de defender el descanso de los vecinos que viven aquí», ha confesado el portavoz del partido de la oposición. Mientras que el portavoz popular valora a los vecinos que presenten la proposición y ha mostrado su apoyo para «elevarla al Ayuntamiento y que el Plan Reside se termine aprobando» con la nueva modificación.

Por otro lado, Vox se ha opuesto al tener en cuenta que el plan se debatirá en Cibeles y todavía se encuentra en el proceso de información pública hasta el 7 de febrero. «No vamos a participar en un debate estéril», ha asegurado. Los socialistas han hecho lo mismo pese a «entender la preocupación expresada por los vecinos» porque rechazan el plan al considerar que «no restringe las VUT, simplemente las reordena». Sin embargo, a pesar de que los vecinos han logrado la primera de sus peticiones, aseguran que presentarán más alegaciones al Plan Reside.