Isabel Díaz Ayuso, junto a la estatua de Francisco Pizarro

Ayuso reivindica la figura de Pizarro durante su visita a Lima: «Pese a quien pese estamos más cerca que nunca»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado este sábado en Lima en la celebración del 490 aniversario de la fundación de la capital de Perú por Francisco Pizarro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este sábado en la celebración del 490 aniversario de la fundación de la capital de Perú por Francisco Pizarro. Lo ha hecho en un acto durante su visita oficial a Lima, en un acto en el que ha participado junto al alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, y en el que han depositado una ofrenda floral en el monumento dedicado al explorador español. Este monumento ha sido colocado en el corazón histórico de Lima para poner en valor el mestizaje.

En un discurso, la presidenta madrileña ha reivindicado los lazos históricos entre España e Hispanoamérica, en este caso, con Perú: «Pese a quien pese, estamos más cerca que nunca». «Y la Comunidad de Madrid, en la que suenan todos los acentos del español, es la mejor prueba», ha señalado, al tiempo que ha remarcado que esta celebración sirve para reafirmar la «lealtad con una nación que es un ejemplo de fraternidad y prosperidad».

«Miramos al pasado que inició Francisco Pizarro con orgullo y vivimos el presente con ilusión y ganas; pensamos en el futuro con esperanza que este aniversario sea un recordatorio de todo lo que hemos logrado juntos y de todo lo que podemos alcanzar si seguimos trabajando unidos», ha sostenido Isabel Díaz Ayuso durante su discurso para poner en valor la figura del descubridor español. «Lima es hoy el mejor testimonio de la grandeza que surge cuando dos mundos se encuentran», ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que sin Pizarro no se entendería que «la grandeza de aquel encuentro» entre España con Perú y Lima. «La historia se hace, como nuestra vida, entre luces y sombras pero no está nunca definitivamente concluida. El futuro arroja también luz sobre el pasado. El Perú y la Lima de hoy no dejan de iluminar la grandeza de aquel encuentro del pasado que no se entiende sin Pizarro», ha esgrimido.

«Las posibilidades de nuestras naciones no se entienden si los fundamentos de la lengua y la religión compartida de los valores de Occidente, ampliados decisivamente por la forma de ver la vida de los indios americanos», ha concluido Ayuso su discurso.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha estado acompañada durante este acto además por miembros del cuerpo diplomático y descendientes del descubridor español. Francisco Pizarro nació en Trujillo (Cáceres) y falleció en la Ciudad de los Reyes, lugar que fundó en nombre de sus majestades el Emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla.

Visita oficial a Lima

Isabel Díaz Ayuso ha asistido también este sábado a la misa en la catedral de Lima por el 490 aniversario de la fundación de la ciudad peruana. La misa ha sido oficiada por el arzobispo capitalino y primado de Perú, monseñor Carlos Castillo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid arrancó el jueves su visita institucional a Lima con el objetivo de fomentar la hispanidad y estrechar lazos culturales, ciudad en la que será condecorada con la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

La presidenta madrileña ha visitado el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima durante una visita a una ollita común, el Asentamiento Humano Juan Pablo II. Esta iniciativa busca beneficiar a más de un millón de personas que históricamente se ha enfrentado a dificultades para acceder al agua potable. Están colaborando con ellos desde el Canal de Isabel II.