Fachada del Ayuntamiento de Rivas

El Gobierno comunista de Rivas, en el punto de mira tras bloquear una obra y no escuchar a los vecinos en los presupuestos

Desde el PP denuncian ambas situaciones que afectan de pleno a los vecinos del municipio de Madrid

El Gobierno comunista de Rivas Vaciamadrid está en el punto de mira de la opinión pública después de que haya rechazado las licencias para la finalización del colegio Hispanidad y la construcción del nuevo instituto. En el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado 2 de octubre, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aprobó una partida de 10,3 millones de euros para la construcción del IES n.º 6 del Barrio Centro y una de 7,4 millones euros para la finalización del mencionado colegio.

Tras la rueda de prensa de ese mismo Consejo de Gobierno, según informó la portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, los trabajos para la construcción de estas dos infraestructuras educativas darían comienzo en enero-febrero de este año, pero es el Ayuntamiento quien no concede la licencia para que den inicio las obras.

La Comunidad de Madrid solicitó la licencia del colegio Hispanidad el 16 de febrero de 2024 y la del IES n.º 6 el 12 de febrero de 2024. El Ayuntamiento ha hecho varios requerimientos a la Comunidad de Madrid en lugar de hacerlos todos a la vez, «demostrando desidia e incompetencia», señalan desde el PP de Rivas.

Se trata de una licencia de obra con actividad y cada departamento está requiriendo a la Comunidad para que aporte documentos por duplicado, en lugar de comunicarse entre ellos y trabajar de manera coordinada, evitando una burocracia innecesaria que dilata el procedimiento.

El contrato de obra para el IES n.º 6 se firmó el 2 de diciembre de 2024 y el del colegio Hispanidad el 12 de diciembre de 2024. Desde la firma del contrato, las empresas constructoras disponen de un mes para hacer el acta de replanteo, la cual ya se ha hecho con reservas a falta de la licencia urbanística, la cual es responsabilidad del Ayuntamiento.

Los populares ripenses alegan que «a la alcaldesa, Aída Castillejo, solo le importa la confrontación y el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid y es por eso que no quiere conceder la licencia para que comiencen las obras del colegio y el nuevo instituto, quedando en un segundo plano la educación de los niños y el beneficio de los ripenses».

«No entendemos la falta de colaboración y la desidia del equipo de Gobierno para que las obras de dichos centros educativos puedan dar comienzo a la mayor brevedad posible», declara la portavoz popular en el Ayuntamiento, Janette Novo.

El colegio Hispanidad en Rivas VaciamadridAMPA-AFA Mercedes Vera

Ignora las alegaciones

Además del bloqueo de las licencias, el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha denunciado, a través de una nota pública, que el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025 sin contestar a las alegaciones presentadas por su Grupo Municipal el pasado 10 de diciembre de 2024.

El debate de presupuestos para el año 2025 tuvo lugar en el Pleno municipal del 28 de noviembre donde, con los votos a favor de Izquierda Unida y el Partido Socialista y los votos en contra de toda la oposición, quedó aprobado inicialmente el Presupuesto General.

Tras su publicación en el BOCM el 2 de diciembre de 2024, comenzó el plazo de exposición pública de 15 días hábiles para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva, así lo hicieron los nueve concejales del Grupo Municipal Popular.

Sin embargo, la alcaldesa, Aída Castillejo, que debía haber dado una respuesta al escrito presentado por los populares, no lo hizo y el 31 de diciembre de 2024 salió publicado en el BOCM el Presupuesto General definitivo.

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid manifiestan que no se les contestó a las alegaciones que presentaron en tiempo y forma el 10 de diciembre y denuncian un intento de silenciar a la oposición, la cual está cumpliendo con su trabajo de control y fiscalización al Gobierno.

Los populares centraron sus alegaciones en el aumento del capital social de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid por valor de 18 millones de euros.

«Es un saco sin fondo, donde las deudas se acumulan y el período medio de pago a proveedores es de 527 días.» «Una ruina para los ripenses», señala el PP de Rivas.