Basílica del Valle de los Caídos

Basílica del Valle de los CaídosEuropa Press

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos sospecha que Sánchez culminará el 'francaño' con un acto allí

Tras la comisión interministerial, el presidente de la entidad habla con El Debate sobre la resignificación y los actos con motivo del aniversario de la muerte de Franco

El Valle de los Caídos continúa en el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez. En julio del año pasado —tras la debacle electoral en Europa— el Consejo de Ministros aprobó una comisión interministerial para resignificar el conjunto monumental. Esta semana se han reunido los diferentes ministros que forman esta mesa de 'expertos' y El Debate ha preguntado a la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos por este gabinete y si creen que Sánchez celebrará un acto en homenaje a la muerte de Franco.

Sobre este último asunto, el presidente de la entidad, Pablo Linares, señala que «entre las medidas que han sacado y que van a hacer, el Valle no aparece, pero porque estoy convencido que va a ser el final de traca perfecto para ellos (Gobierno de Sánchez)».

En este sentido, señala que «el Ejecutivo central va a convocar un concurso internacional para la resignificación del Valle de los Caídos y va a ser para junio la deliberación del jurado que carecerá de objetividad».

«El tema del Valle lo tienen ahí en el punto de mira y van a querer que sea el fin de fiesta, el colofón perfecto para los actos por el aniversario de la muerte de Franco. Asimismo, denuncia que es de tener «una bajeza moral el estar celebrando la muerte de cualquier persona, sea quien sea», señala Pablo Linares.

Sobre la comisión interministerial para reconvertir el Valle de los Caídos, el presidente de la Asociación señala que «es un paso más por parte del Gobierno en contra de un lugar icónico, y una vez más utilizan el comodín de Franco y el conjunto monumental para desviar la atención de todo lo que les está afectando».

Un cartel indica la dirección para llegar al Valle de los Caídos

Un cartel indica la dirección para llegar al Valle de los CaídosEFE

Linares continúa subrayando que «desde la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos estarán muy atentos a cualquier movimiento y que es una sinrazón absoluta que el Gobierno de Sánchez con todo lo que tiene se esté preocupando por un tema como el Valle».

Además, comenta que «si se preguntase a la ciudadanía española por la resignificación del conjunto monumental seguro que el resultado sería demoledor porque dirían que no les interesa en absoluto y que hay temas mucho más importantes que abordar en nuestro país».

Sobre la resignificación, Pablo Linares explica que el Valle de los Caídos no la necesita y que lo que se debe hacer es «que se cuente de verdad y objetividad cómo se hizo y construyó, que no tiene nada que ver con la versión oficial que nos han vendido desde siempre».

«Y desde luego que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos pone a disposición del Gobierno los miles de documentos que avalan las tesis que nosotros defendemos y que me temo que no lo van a querer porque van en contra de sus ideales», añade Linares.

Vista del Valle de los Caídos desde le parking

Vista del Valle de los Caídos desde le parkingEuropa Press

El Gobierno contra el Valle

La comisión interministerial estuvo presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que le han acompañado los ministros de Presidencia, Hacienda, María Jesús Montero; Transporte, Óscar Torres; Trabajo, Yolanda Díaz; y Economía, Carlos Cuerpo y también Transición Ecológica, Sara Aagesen; y Cultura, Ernest Urtasun.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez señalan que «se trata de un paso importantísimo para convertir este espacio en un lugar que fomente los valores constitucionales y democráticos».

En este sentido, añaden que «este Gobierno está comprometido con la Memoria Democrática de nuestro país, con la necesidad de promover el conocimiento y la reflexión del pasado».

Un niño contempla la cruz del Valle en medio de la nieve

Un niño contempla la cruz del Valle en medio de la nieve

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere abandonar el Valle de los Caídos para que se caiga por sí solo y cuando no haya nada que se pueda conservar, convertirlo en un Centro de Interpretación.

En abril de 2024, el ministro Torres señaló que antes de que termine 2025 los monjes benedictinos serán desahuciados en virtud de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

Esta aspiración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le complica debido a que «existen enormes dificultades canónicas y jurídicas» que impiden que echen a los religiosos del conjunto monumental.

comentarios
tracking