Metro Ligero de Madrid

Metro Ligero de Madrid

El maquinista de Metro de Madrid que logró frenar el tren antes de atropellar a una mujer

El suburbano ha premiado las acciones más heroicas que han salvado varias vidas, con especial mención a los voluntarios que fueron a Valencia tras la dana

Madrid tiene una ciudad bajo sus pies por la que discurren 2,5 millones de personas al día. Esta urbe subterránea es el Metro que presta servicio a lo largo de sus 294 kilómetros y 302 estaciones. A lo largo de esta superficie ocurren sucesos a diario que en muchas ocasiones está en juego las vidas humanas. Estas actuaciones heroicas han sido reconocidas por el suburbano con sus premios.

Es el caso del maquinista Miguel Puerta Villanueva, que realiza su trabajo en la ML1 de Metro Ligero, quien se encontró a principios del año pasado con una anciana que caminaba desorientada por el túnel por el que iba conduciendo su convoy entre las estaciones de Palas del Rey y María Tudor.

«La señora se despistó, se desorientó, lo que sea, y se metió por un túnel de Metro, en un tramo de velocidad de 70 km/h y quería ir a Villa de Vallecas, pero claro, estábamos en Metro Ligero y eso estaba muy lejos», ha explicado.

Él la vio, la ayudó a subir a su tren y la acompañó hasta la estación, donde sus compañeros del suburbano se ocuparon de ella. «Un susto», ha dicho, pero que no sorprende tanto, ya que, según ha contado, se ha encontrado «hasta coches» dentro de los túneles.

Premios de Metro de Madrid a las acciones más heroicas

El maquinista Miguel Puerta Villanueva recoge su premio por su hazañaComunidad de Madrid

Otros héroes galardonados han sido los voluntarios de la sección de bombas y evacuación de aguas del suburbano que fueron a Valencia tras la catástrofe de la dana. En este punto, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, visiblemente emocionado se ha mostrado orgulloso por la actuación de estos hombres.

Juan Pedro Alcocet, técnico de Metro encargado de las bombas y la ventilación, fue uno de los que viajó a Valencia para ayudar en el achique de agua. «La experiencia fue un poco, al principio sobre todo, traumática. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar bajo tierra, pero en otras condiciones. Allí cuando llegamos parecía que estábamos en guerra, era desolador».

Premios de Metro de Madrid a las acciones más heroicas

Los voluntarios de Metro de Madrid que fueron a Valencia tras la DanaComunidad de Madrid

En este sentido, el técnico de Metro ha comentado que «estaba todo devastado, ver los coches como estaban, la cara de la gente. Al principio fue muy duro, luego ya la propia gente nos animaba, nos agradecía. Entonces te daba muchos ánimos y ahora te sigue ayudando».

Otro de los héroes es Ricardo Mate Pascual, jefe de línea de Metro Madrid. En su caso, por su actuación el pasado mes de noviembre ante un infarto en la estación de Chamartín, reaccionando con el desfibrilador en un primer momento y organizando toda la circulación.

Premios de Metro de Madrid a las acciones más heroicas

Premios de Metro de Madrid a las acciones más heroicasComunidad de Madrid

«Nuestra misión es cumplir con los protocolos establecidos en Metro para que los trenes circulen correctamente, los viajeros no vean y que los sanitarios, sobre todo, puedan trabajar a gusto y hacer su trabajo a gusto», ha explicado Mate, que en su trayectoria como mando intermedio durante 18 años ha dicho que se ha enfrentado en tres ocasiones a situaciones similares.

Durante el acto se ha subrayado además el trabajo de todos los profesionales que forman parte de Metro de Madrid, «una de las mejores del mundo, valorada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional», ha destacado Rodrigo.

comentarios
tracking