Zona de aparcamiento SER de alta rotación

Estos son los barrios de Madrid que contarán con nuevos parquímetros

El SER está en marcha desde el 25 de septiembre en nuevas zonas del barrio de Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya del distrito de Ciudad Lineal

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la instalación de parquímetros en los barrios de San Diego, Numancia y Palomeras Bajas. Esta idea ha salido adelante gracias a los votos a favor de Más Madrid y PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Vox.

Desde Más Madrid apuntan a que estas zonas de la capital «sufren una presión extrema de aparcamiento», en concreto, constituyen «los dos barrios con mayor ocupación de aparcamiento de todo Madrid».

Según un estudio realizado por la EMT, la ocupación de aparcamiento en Numancia es del 125 por ciento pero en San Diego es aún peor, ya que puede llegar a alcanzarse porcentaje de ocupación del 175 %.

«Esto sucede porque el 26 y 75 por ciento del aparcamiento en estos barrios se da en una situación ilegal» porque los coches «se estacionan sobre aceras, en vados, esquinas y en cualquier lugar no destinado a este uso, con lo que eso implica en problemas de inseguridad vial», denuncian desde el Consistorio.

Esta alta ocupación contrasta con el otro lado de la M-30, en el barrio de Las Adelfas, donde sí hay regulación de aparcamiento y la ocupación es del 36 por ciento. Más Madrid ha denunciado públicamente que «una vez más la M-30 se presenta como barrera de dos realidades que se tocan pero son muy diferentes».

Zona SER en MadridEFE

Servicio de Estacionamiento Regulado

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza, han recordado que las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) no tienen cabida en la actual ordenanza de Movilidad, modificada en 2021, solamente el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El SER está en marcha desde el 25 de septiembre en nuevas zonas del barrio de Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya del distrito de Ciudad Lineal, así como en el barrio de San Isidro, en Carabanchel.

Con ellos se regulan en estos barrios un total de 6.604 plazas de aparcamiento adicionales. La puesta en marcha de estas zonas reguladas atiende a la aprobación en el Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 1 de febrero, lo mismo que ocurrió en Carabanchel el 2 de marzo.

Los estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento de Madrid constataron la «alta presión de aparcamiento existente» en estas zonas residenciales debido a su «efecto frontera» respecto a barrios con estacionamiento regulado.