Abono transporte

La nueva forma de pago que llegará al transporte público madrileño

El objetivo es el ahorro del tiempo en parada del vehículo ampliando las posibilidades de emisión y el cobro del billete sencillo

Madrid sigue innovando en términos de transporte público, en esta ocasión tiene que ver con la forma de pago a la hora de adquirir un billete sencillo. La empresa Eysa ha desarrollado un software para gestionar los sistemas de pagos de manera digital. La aplicación de este nuevo método comenzará en la nueva ruta de Bus Rápido de Madrid (Bus Rapid), que conectará Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.

Este Software as a Service (SaaS) permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobús a través de unos 'totems' instalados a lo largo del nuevo recorrido.

Se podrá sacar un ticket en cualquier momento del día. En este caso, los totems están interconectados de manera directa con la EMT y permitirán la aplicación de cualquier tarifa.

Este sistema operativo está diseñado para que permita la operación tanto en modo online como en modo offline en el caso de que las comunicaciones no estén disponibles de manera temporal.

El objetivo de esta nueva forma de pago digital es el ahorro del tiempo en parada del vehículo, ampliando las posibilidades de emisión y el cobro del billete sencillo.

Vista externa del BusrapidÁngel Navarro

Nuevo sistema de pago

Estos nuevos sistemas disponen de pago con tarjeta de crédito, contactless o en efectivo, y al adquirir el billete se generará un código QR para validar dentro del autobús.

Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivos viajes a bordo del Bus Rapid.

En concreto, el equipamiento de estos expendedores de billetes está compuesto por un panel solar orientable 360 grados.

También cuenta con una pantalla táctil a color de 10 pulgadas, un lector de tarjetas bancarias, un módulo de monedas, un escáner QR y una impresora térmica de billetes.

Desde Eysa señalan que este software es extensible al resto de dispositivos ya instalados en la ciudad, como parquímetros, y que puede favorecer el ahorro de papel. Con esta idea, la compañía espera extender esta nueva tecnología.

El resultado de esta primera experiencia en la línea BR1 de Bus Rapid entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal conllevará un conocimiento adquirido de gran valor para los actores implicados en posibles futuras extensiones.

Imagen de un Bus RapidRAFA ALBARRAN

BusRapid

La primera línea de autobús rápido y prioritario (Bus Rapid) de la ciudad de Madrid conecta ya todo el barrio de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal con dos cabeceras y 38 paradas.

Esta línea 100 % eléctrica, que circula con modelos de autobús similares en su estética a un tranvía moderno, conecta los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, centro hospitalario de referencia para los vecinos de estos barrios.

Esta prolongación del trazado en casi 6 kilómetros trae consigo la novedad de poder pagar en los tótems externos ubicados a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras.

Entre las características que definen a este servicio de autobuses destaca: rapidez, innovación, alta capacidad, electricidad y cero emisiones. Este proyecto comenzó a operar en mayo este año y su recorrido queda completado hasta Valdebebas.

Esta primera línea operativa, la que cuenta con una mayor velocidad comercial de las 219 de la EMT, es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y contará con conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas.