Belén napolitano del Palacio real de MadridPatrimonio Nacional

El histórico Belén napolitano del Palacio Real ya se puede visitar: horario y entradas

Este Nacimiento histórico tiene más de 200 figuras y en esta edición incorpora un guiño al Año Picasso

Patrimonio Nacional presenta este martes el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. El tradicional Belén Napolitano, que ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y se exhibe este año en los salones Génova a a lo largo de dos grandes salas.

Este Nacimiento histórico tiene más de 200 figuras y en esta edición incorpora un guiño al Año Picasso a través de dos cuadros en miniatura.

Estas obras de arte estarán colocadas frente al edificio del siglo XVIII que se llama «Galería», en referencia a la Galería de las Colecciones Reales inaugurada este verano.

Tendrá como uno de sus elementos más destacados la Cabalgata de los Reyes Magos, con su gran séquito, que se mostrará haciendo el recorrido desde el templete romano en miniatura hasta la réplica del zaguán de Palacio.

El Belén se podrá visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real de Madrid: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El último acceso se permitirá una hora antes del cierre.

Los días 25 y 26 de diciembre y 5 y 6 de enero el Palacio permanecerá cerrado en jornada completa. El público que solo quiera ver el belén tendrá que acceder por la entrada habilitada para grupos, en el Arco de Santiago (c/Bailén con c/Requena).

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid@PatrimNacional

Historia del Belén napolitano

El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas.

El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en el Departamento de Restauración de la institución.

Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 8 de enero. El belén del Monasterio de La Encarnación está abierto desde el viernes 3 y se puede ver de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h.

El Belén de las Descalzas Reales abrirá el 14 de diciembre con este horario: martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h.

Y el del Monasterio de Santa Isabel se podrá ver desde el 16 de diciembre con el mismo horario que el anterior. Los tres belenes estarán cerrados todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.