Roberto Sotomayor y Carolina Alonso dejan Podemos por el aislamiento de la dirección general
Ambos esgrimen que ya prácticamente no se consulta ninguna decisión importante
El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Roberto Sotomayor, y la que fuera su 'número dos' en las listas, Carolina Alonso, han comunicado este lunes a su secretaria general, Ione Belarra, que dejan sus cargos en el partido, según Sotomayor, por la «bunkerización de la dirección» estatal y su renuncia «a un frente amplio» con Sumar.
En una comunicación el excandidato asegura que además de abandonar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE) también deja la formación morada, una decisión «complicada» de tomar, pero «que en estos momentos es la acertada».
«Desde que llegué a este partido siempre puse toda mi energía y pasión en todo lo hacía. Siempre he sido así. Vehemente y pasional. Poner en marcha el proyecto #quenojueguencontigo fue algo del que todas deberíamos sentirnos orgullosas», señala.
El que fuera aspirante 'morado' al Ayuntamiento ha agradecido la confianza que depositó en él Ione Belarra, que fue quien apostó por él para este proyecto. «Poner el cuerpo me ha conllevado algunos costes personales. Lo volvería a hacer. Llevo grabado a fuego el haberme quedado tan cerca del objetivo».
Sotomayor cree firmemente en los «frentes amplios», más en Madrid donde, a su juicio, «es imprescindible llegar a todos los acuerdos posibles para acabar con el PP». «Mis discrepancias con la dirección de este partido hacen que hoy me retire de todo esto y me vuelva a lo que yo más a gusto me encuentro: el trabajo con los colectivos sociales».
El exaspirante a la Alcaldía de Madrid se había presentado hace un mes a las primarias del partido en la capital tras la dimisión de Luis Nieto como portavoz municipal. Pero la dirección estatal de Podemos no ha querido abrir el proceso de votación interna porque «no era el momento», según fuentes del partido.
«Deseo aciertos para Podemos, y ojalá así sea. En el fondo hay muchas más cosas que nos unen que nos separan. Como siempre se dice, nos vemos y nos saludamos en las calles», ha concluido Sotomayor en su comunicación a los militantes.
Sotomayor esgrime que ya prácticamente no se consulta ninguna decisión importante, «ni siquiera la de salirse del Grupo Parlamentario de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles».
El excandidato madrileño afirma que en las últimas semanas cunde «el desánimo y la decepción: se desinflan los círculos y el activo político se marcha o se desactiva».
Sotomayor también reprocha a la dirección estatal de Podemos que en vez de influir en Sumar haya decidido «confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara».
En la misma línea, Carolina Alonso, tras meditar la decisión y hablar con personas que le han apoyado en los últimos tiempos en la organización, también se ha desvinculado de la estructura orgánica de Podemos y de participar de manera activa en el partido.