La Puerta del Sol llena de gente por el festivoThorun Piñeiro

Esto es lo que se gastarán los madrileños en Navidad, por debajo de la media española

El 39 % de los madrileños prefiere hacer las compras en tienda física, frente a un 34 % que prefiere hacerlo de manera online

Madrid ya está engalanada para acoger estas fechas tan especiales. El alumbrado luce cada noche de punta en blanco y los escaparates de las tiendas son el foco de atención de los turistas que viene a la ciudad. Ya solo quedan menos de diez días para que se celebre la Navidad. Los madrileños ultiman las compras que harán a sus amigos y seres queridos, pero ¿cuánto gastaremos este año?

Todo apunta a que los vecinos de Madrid se gastarán 358 euros de media esta Navidad, por debajo de la media española, que se sitúa en 410 euros, según una encuesta realizada por Milanuncios y Appinio para analizar los hábitos de compra en estas fechas.

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes (6 de enero) sigue siendo el favorito de las familias madrileñas. El 70 % admite que «es su momento preferido para regalar», aunque un 43 % prefiere adelantarse con la visita de Papá Noel (25 de diciembre).

Por otro lado, el 39 % de los madrileños prefiere hacer las compras en tienda física, frente a un 34 % que prefiere hacerlo de manera online. Además, hay un 18 % que prefiere mirar online pero comprarlo en físico, y un 5 % prefiere ver el producto en tienda pero comprarlo a través de internet.

A nivel nacional, el gasto medio estimado será de 410 euros, un 36 % más que el año pasado. Del total, un 33 % de ellos admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14 % espera superar los 1.000 euros en estas fechas, donde las generaciones entre los 36 y 49 años serán los que más gastarán.

Por otra parte, un 43 % de los españoles admite que elegir y comprar estos regalos les genera «sentimientos como ansiedad por ser un gasto extra». Por el contrario, un 76 % admite que le hace ilusión hacer regalos. A la hora de elegir qué comprar, el 69 % valora el precio como el factor principal, seguido por la calidad y la utilidad.

Entre las razones de los españoles para adquirir productos usados también destacan el compromiso para comprar de una manera más sostenible (40 %) y la preferencia por elementos nostálgicos o más retro (30 %).

Respecto a los artículos de segunda mano predilectos durante estas fechas, sobresalen las decoraciones para el hogar (30 %), la ropa (24 %), los muebles para acoger en casa a familiares y amigos (23 %) y los regalos navideños (20 %).