Vista de Madrid capital

Las cifras que demuestran que el aire de Madrid es mejor que cuando Carmena aplicaba sus «medidas sostenibles»

La capital ha cerrado 2023 con los mejores registros de dióxido de nitrógeno de su historia

Madrid tiene un aire más limpio, más saludable. La capital ha mejorado sus índices considerablemente en los últimos años llegando a registrar niveles mínimos de nitrógeno. La ciudad vuelve a cumplir por segundo año consecutivo con la directiva de calidad del aire que impone la Unión Europea. Además, se ha superado con creces los valores que se registraron en 2022, un compromiso al que no han llegado ciudades como París, Berlín, Roma o Londres.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que en 2019, periodo en el que gobernaba Manuela Carmena, la capital estaba 'bajo la lupa' de Europa por infringir los parámetros de calidad del aire ya que «las medidas anteriores eran ineficaces».

Madrid ha logrado los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica, reduciendo los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos. Además, ha demostrado a Europa que la estrategia contra la contaminación es un éxito.

El valor límite anual de la Unión Europea en las estaciones de calidad del aire establece que no se pueden superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO²) por metro cúbico (µg/m³) como media anual.

En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia del Tribunal de Justicia europeo por los reiterados incumplimientos de Madrid, se rebasó en 7.

Registro de la calidad del aire en Madrid

Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno desde 2018 gracias a Madrid 360 son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 μg/m3 y ahora se sitúa en 33 μg/m3, lo que representa una bajada del 40 %.

La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018 incumplía con 43 μg/m3 y en 2023 ha registrado 28 μg/m3, bajando un 35 % el índice de contaminación. Hay que tener en cuenta que dependiendo del mes este enclave puede posicionarse en primer lugar por la significativa bajada.

Otro caso más que demuestra la alta eficacia de las medidas de Martínez Almeida frente a Carmena es la Plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 μg/m3, cerró el año con 36 μg/m3 (-32,1%).

Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas grandes empresasAyuntamiento de Madrid

Las medidas sostenibles de Almeida

Entre las medidas más efectivas destaca la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2. En concreto, las políticas de disminución de tráfico rodado.

Además, la implantación de tres zonas de bajas emisiones (Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE) han limitado de forma progresiva desde septiembre de 2021 la circulación en la ciudad a los vehículos de clasificación ambiental 'A'. Ahora se suma la nueva restricción sobre los coches sin pegatina.

Un vehículo con clasificación ambiental 'A' emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental 'B'; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental 'C' y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

Otra de las claves de este éxito ha sido el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares, mercancías, la adquisición de vehículos de micromovilidad.

Otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la capital, que también ha incidido en la reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NO2), fue la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022.

Además, en 2022 el Gobierno actual descarbonizó por completo la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), eliminando todos sus autobuses diésel y convirtiéndose en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100 % limpia.