El Alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida

Los objetivos de Almeida para 2024: del control de los pisos turísticos a los soterramientos de la M-30 y A-5

El alcalde intentará cumplir todos los proyectos marcados para este año

Madrid encara un 2024 repleto de proyectos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, intentará que todos se cumplan a lo largo de este año. El primero de ellos y que tanto el Gobierno municipal como el regional se han marcado es la vivienda. En esta legislatura el edil se ha propuesto levantar 12.000 inmuebles asequibles que se suman a los 204.000 de los desarrollos urbanísticos en marcha.

Entre ellos destaca: Madrid Nuevo Norte, los Berrocales, Valdecarros o la Operación campamento. Este último proyecto prevé construir 12.000 viviendas en los antiguos terrenos militares del distrito de Latina.

A lo largo de 2024 Almeida afrontará uno de los problemas que azota a Madrid, los pisos turísticos sin licencia. Según datos del Consistorio en la capital hay 15.642 apartamentos de este tipo y solo son legales 628. Esto afecta a los precios del alquiler tradicional y además supone una competencia desleal para el sector hotelero.

Martínez-Almeida anunció a finales de 2023 que en breves presentará una normativa que sustituyera al «insuficiente» Plan de Hospedaje de Carmena que es por el que se rige Madrid.

Otro de los objetivos del alcalde son los diferentes soterramientos de la A-5, M-30 y del Paseo de la Castellana. La región ha presupuestado la primera de las obras (A-5) en 7 millones de euros. La remodelación soterrará un tramo de 3 kilómetros de asfalto, humos y 180.000 vehículos diarios.

Infografía del soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas

La pasarela verde de la M-30 conectará los barrios de Ventas y Fuente del Berro. Se trata de una plataforma de 20.000 metros cuadrados de espacio público, con zonas ajardinadas. El proyecto tiene un presupuesto de 2 millones de euros para su licitación en 2024, aunque la inversión total es de 65 millones.

El último de los soterramientos previstos es el del Paseo de la Castellana, desde la calle Sinesio Delgado hasta el hospital de La Paz, de esta manera se generará una superficie de unos 60.000 metros cuadrados.

El cubrimiento que propone Almeida uniría el barrio de La Paz con el barrio de Castilla gracias a la construcción de una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud.

Fachada de la sede del Ayuntamiento de Madrid en CibelesEuropa Press

Se establecerían circulaciones rodadas a dos niveles: a cota de calle, con un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado), y bajo rasante, mediante la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas de las infraestructuras.

Entre otros objetivos destaca la elaboración del plan de fomento de la maternidad. Además, será uno de los frentes que luchará contra Pedro Sánchez, siguiendo la línea de Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional.