Foto aérea de la Operación Campamento en MadridEuropa Press

Operación Campamento: todos los detalles sobre el megaproyecto que ha tardado 38 años en ver la luz

El Ayuntamiento y el ministerio de Vivienda quieren agilizar la tramitación para poner en marcha este proyecto

La Operación Campamento ve la luz al final del túnel. Este proyecto urbanístico surgió en los años ochenta y su objetivo es levantar más de 10.000 viviendas de nueva construcción en el barrio que da nombre a esta iniciativa urbanística. Tras casi 40 años de idas y venidas el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo. Ambos Ejecutivos agilizan la tramitación para poner en marcha este proyecto.

El terreno cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la cuidad. Su historia se remonta a 1856, cuando el ministerio de Defensa convirtió un polvorín en un conjunto de instalaciones militares.

En 1986, la Comunidad de Madrid –presidida por Joaquín Leguina– y el ministerio de Defensa –dirigido por Narcís Serra– llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad en el barrio de campamento. A cambio el ministerio recibiría 30.000 millones de pesetas.

El sucesión del Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 1996. En esta ocasión el Ayuntamiento presidido por el popular José María Álvarez del Manzano, la Comunidad en manos de Alberto Ruíz-Gallardón y Defensa por Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron a sacar adelante la operación en un plazo de 15 años.

Planta de la Operación campamento

No fue hasta el 2005 cuando se oficializó este proyecto con el nombre de Operación Campamento. La alcaldía estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón y Defensa por José Bono, ambos decidieron derribar 11 cuarteles abandonados. También se trató el soterramiento de la A-5.

Todo iba sobre ruedas hasta que llegó la burbuja inmobiliaria de 2008 y su posterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna. La Operación Campamento se cancelaba por segunda vez.

Infografía de la Operación Campamento

El relevo lo cogieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuel Carmena que trataron reavivar este proyecto sin ningún éxito. También hay que destacar que con el derribo del acuartelamiento militar, se pasaron las competencias al ministerio de Vivienda.

El actual Gobierno municipal ha retomado este plan urbanístico, además el Ejecutivo central se ha mostrado partidario para que la Operación Campamento salga adelante. La última reunión se ha celebrado este viernes y ya se ve la luz al final del túnel.

Mapa Operación CampamentoAyuntamiento de Madrid

¿Cuándo comenzará la Operación Campamento?

El encuentro entre el secretario de Vivienda, David Lucas, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante, fue fructífero. Se acordó que la Operación Campamento arrancará en 2025, incluirá el segundo tramo del soterramiento de la A-5 en la capital a partir de la avenida de Los Poblados y contempla la construcción de 10.700 viviendas.

Del total de inmuebles, el 60 % serán protegidos. El primer paso será el soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados. Por tanto, ya se han empezado con las expropiaciones para proceder con el 'tapado'.

El secretario Lucas ha avanzado que en este primer trimestre se presentará la iniciativa urbanística para que el Ayuntamiento pueda dar «el visto bueno» y el proyecto de urbanización pueda aprobarse. También se ha acordado la revisión del convenio para analizar las obligaciones urbanísticas y económicas.

Reunión mantenida por la Operación Campamento

«Lo que hemos acordado es que el soterramiento del A-5 también se incluirá en la Operación Campamento, en esta operación que contempla estas 10.700 viviendas», ha subrayado el secretario.

Por su parte, Carabante ha querido «agradecer al secretario de Estado la reunión y la predisposición para colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de la Operación Campamento».

En este sentido, ha apuntado que «el Ayuntamiento ha manifestado la plena disposición por agilizar la tramitación y poner en marcha esta operación, que es absolutamente esencial para el desarrollo de la ciudad».

«Como consecuencia de esta reunión y actualizando los compromisos por parte del Ministerio con el desarrollo de la Operación Campamento se va a dar continuidad a este tramo, de tal manera que se pueda remodelar también el enlace de la avenida de Los Poblados», ha concretado el delegado del Ayuntamiento.