El Corte Inglés de Méndez Álvaro cerrará el 29 de febrero tras más de 30 años de actividad
Esta decisión viene provocada por una sentencia del Tribunal Supremo de 2019
El Corte Inglés cerrará el centro comercial de Méndez Álvaro, situado al Sur de Madrid, el próximo 29 de febrero tras más de 30 años de actividad. Desde la compañía han confirmado que el cese de actividad de este centro comercial se debe a una sentencia judicial y han asegurado que se recolocará a toda la plantilla en otros centros del grupo.
Esta decisión viene provocada por una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que ordenó la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad.
A principios de 2023, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio del PP aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela.
La cadena de grandes almacenes solicitó a la consultora Deolitte un informe técnico-comercial donde se indicaba que la construcción de este centro correspondían a las «tendencias del pasado» que se «decantaban por grandes superficies de alimentación y con acceso en coche».
En la actualidad, los consumidores prefieren «centros de alimentación más pequeños, de proximidad y accesibles a pie», por lo que la mayoría de estos centros necesitan una reforma o la reconstrucción de un nuevo complejo como el caso de Méndez Álvaro.
El escrito recoge que «el rendimiento de Méndez Álvaro lleva una tendencia negativa, incluso antes del Covid. En 2018 las ventas descendieron un 2 %, mientras en 2019 las ventas descendieron un 1 %. Por su parte, las ventas minoristas en España se incrementaron durante el mismo periodo un 1 % y un 2 % respectivamente».
Este cambio en el consumidor ha generado que El Corte Inglés implemente un plan de adaptación para sus centros. El centro comercial de Goya es el mejor ejemplo ya que tienen el objetivo de construir un centro hotelero en pleno centro de Madrid.
A este macroproyecto se une el de Méndez Álvaro que pretende convertir la zona de Arganzuela en un lugar referencial fuera del distrito central de negocios. Muchas de las grandes compañías nacionales e internacionales como Amazon, Mahou o Repsol ya tienen sus sedes en este distrito madrileño, por ello «el cambio de la actividad comercial por una de base económica».
En cuanto a los puestos de trabajos, no corren peligro ya que se reasignarán en los otros centros de la compañía. Estas dos nuevas torres de oficinas fomentarán la creación de empleo y el bienestar del vecindario gracias a las zonas verdes.