Los Jardines de Sabatini frente al Palacio Real

La obra de remodelación de los Jardines de Sabatini, al detalle

Este espacio presenta actualmente hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los Jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros, para sumar más arbolado y mejorar la accesibilidad en su entorno. Estas obras comenzarán este primer trimestre del año y se extenderán hasta el verano de 2025.

El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, rehabilitar los Jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación de sus valores patrimoniales.

En segundo lugar, integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado.

Y, por último, llevar a cabo algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito.

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los Jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la Plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos.

Mapa de los Jardines de Sabatini

Este espacio presenta actualmente hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que genera encharcamientos.

A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo.

Asimismo, es necesaria la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios bajo de la primera plataforma para albergar los servicios municipales de mantenimiento de los jardines.

La reforma de los Jardines de Sabatini supondrá una mejora para la accesibilidad

Dos calles nuevas

Otro de los objetivos centrales del proyecto es la integración de dos vías perpendiculares a la calle Bailén cuya configuración no se corresponde con la peatonalización debido a la remodelación de la plaza de España.

Por un lado, se transformará la calle San Quintín entre Bailén y la calle Arrieta en una vía de plataforma única de un carril adoquinado para permitir la coexistencia de un tráfico local muy reducido con prioridad peatonal.

Los Jardines de Sabatini frente al Palacio Real

Por otro lado, siguiendo los mismos criterios que en la calle San Quintín, se transformará la calle de la Marina Española hasta la calle de la Encarnación en una vía de plataforma única con pavimento de adoquín de granito.

Finalmente, el proyecto también incluye algunas actuaciones que se han detectado como necesarias para la completa integración de los espacios remodelados de la plaza de España y la calle Bailén con su entorno.

Entre ellas, destacan adecuaciones en el pavimento podotáctil de la plaza de España para mejorar sus condiciones de accesibilidad y la modificación del pavimento en el entorno del monumento a Cervantes para mejorar la accesibilidad.

Temas