Todos los detalles de la primera mascletà en la historia de Madrid: fecha, hora y lugar
Tras varios días de polémica, la Justicia ha dado la razón a Almeida y se podrá celebrar este evento
La mascletà madrileña finalmente se celebrará tras el auto que ha emitido la juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid. Los últimos días han estado cargados de polémica debido a que la asociación ecologista, Salvando Peludos, junto con el PSOE y Más Madrid mostraron su negativa ante este acto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; junto con su homóloga valenciana, María José Catalá, reiteraron que se cumple con todos los «requisitos técnicos».
Alrededor de 307 kilos de pólvora importados desde Valencia generarán alrededor de 3.000 detonaciones, que harán de la capital el epicentro de las nuevas 'fallas'. Para llegar al lugar se recomienda utilizar el transporte público, en concreto, las líneas de Metro de Puerta del Ángel y Príncipe Pío.
Esta previsto que la mascletà se celebre este domingo, 18 de febrero, a las 13:00 horas en el Puente del Rey. Este evento ha costado 45.980 euros. La asociación ecologista presentó un requerimiento al juzgado con tal de que se paralizara este evento, que finalmente se celebrará.
Tanto el Martínez-Almeida como Catalá se unieron para hacer frente a la postura negativa de la izquierda. En este sentido, señalaban que le parecía un «insulto a los valencianos» ya que «desconocen la cultura valenciana y de la pirotecnia en general».
La edil valenciana ha confirmado que estará y también «miles de valencianos» que han organizado pasar así su fin de semana con la familia. «Vamos a estar aquí en Madrid», ha subrayado, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades.
Almeida indicaba que estaba «convencido de que todo Madrid Río será un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de un espectáculo sin igual como es la mascletà».
La izquierda olvidó que la exalcaldesa, Manuela Carmena, organizó un castillo de fuegos artificiales precisamente en la misma zona donde el próximo domingo, salvo decisión judicial, tendrá lugar la mascletà.
Este acto tuvo lugar el 21 de diciembre de 2016, fecha escogida por el equipo de gobierno de la exjueza para celebrar el denominado «solsticio de invierno», ya que para Más Madrid decir Navidad era un tabú.
Hay que recordar que los castillos de fuegos artificiales, con tal de que sean visibles, se disparan de noche. Este hecho, según la versión animalista, habría provocado mayores alteraciones en el sueño y los biorritmos de los animales.
Los trenes AVE desde Valencia a Madrid durante la mañana del domingo están agotados. Todo apunta a que será un éxito en caso de que se celebre.