Comienzan las obras de la estación de Metro Bernabéu que originarán cortes de tráfico en la Castellana
El Gobierno regional ha invertido más de 60 millones de euros para triplicar el espacio del suburbano, mejorando la accesibilidad de uno de los metros más tramitados de Madrid
Arrancan las obras de remodelación de la nueva estación de Metro del Santiago Bernabéu, que está previsto que esté lista para el primer trimestre de 2027. Unas obras que, a partir de este lunes, ocasionarán cortes de tráfico en las inmediaciones de la Castellana, donde también se ha iniciado el proyecto de construcción de un aparcamiento bajo rasante en las inmediaciones del estadio.
Las obras se van a realizar en tres fases. La primera que arrancha hoy tendrá una duración aproximada de tres meses durante los que se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Además, se va a ocupar el carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos y se va a cortar el lateral oeste de la Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.
Como rutas alternativas, el Consistorio de José Luis Martínez Almeida recomienda continuar por el tronco desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado para esquivar el corte del carril izquierdo de la Castellana y continuar por el tronco central del Paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso para salvar el corte oeste.
Los vehículos que circulen por el Paseo de la Castellana en sentido sur y que deseen girar a la derecha hacia la avenida del General Perón podrán hacerlo desde el lateral del Paseo de la Castellana donde permanecerá habilitado un carril de circulación. También será posible el giro a la derecha desde el tronco central del Paseo de la Castellana desde el carril que se sitúa junto al carril bus, aunque se recomienda el uso del lateral del Paseo de la Castellana.
Asimismo, el carril bici sentido sur permanecerá cortado y los ciclistas contarán con un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.
Las obras del Metro Bernabéu
Esta previsto que las tres fases de las obras finalicen el primer trimestre de 2027. La estación de metro contará con 7.630 metros cuadrados nuevos, 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas más, todo ello integrado con la nueva tecnología 4.0 que incluye redes industriales de IOT (sensores, instrumentos y dispositivos autónomos conectados a través de Internet), Inteligencia Artificial, Big Data, robótica y automatización. Introduzca texto aquí
En 2023 la estación de metro contabilizó más de 4,3 millones de entradas pero, especialmente, son los días de partidos cuando hay una saturación de personas que genera mucho tráfico. Como se espera que la afluencia de población siga incrementando en 2024, el Gobierno regional apuesta por la calidad de sus ciudadanos y entiende que hay una demanda que debe cubrirse. Con un plazo de ejecución previsto de 38 meses, el proyecto fue adjudicado a finales de 2023.
Este plan se complementa con las obras urbanísticas que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima (nombre que hasta 1998 tenía la estación de metro Santiago Bernabéu). Se impulsarán novedades en la zona, como aparcamiento y un carril bici en medio de la Castellana. Además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.
Esta modernización de infraestructuras y acabados arquitectónicos es una clara apuesta que hace de Madrid una cuidad pionera en la última generación en servicios, apuntan desde el Ayuntamiento de Madrid.