Uno de los osos panda que devolverá Madrid a China

El Zoo de Madrid no se quedará sin osos panda: acogerá una nueva pareja en los próximos meses

La capital y China guardan un estrecha amistad, es la llamada «diplomacia de los panda» y sirve a Pekín para premiar las buenas relaciones bilaterales

La relación entre Madrid y China es excepcional, la zona de Usera es un claro ejemplo de esta sintonía entre el país asiático y la capital de España que fusiona la cultura de nuestro país con la del país asiático. Esta semana se conocía que el Zoo de Madrid devolverá los pandas a su país de origen. Desde hace 70 años, China cede osos panda a países amigos. Es la llamada «diplomacia de los panda» y sirve a Pekín para premiar las buenas relaciones bilaterales. España es uno de los países que, desde hace décadas, no solo acoge sino también ha reproducido estos animales enviados por China.

Este jueves se ha dado a conocer que el Zoo Aquarium de Madrid, en colaboración con China Wildlife Conservation Association (CWCA), continuará con su compromiso en la conservación del panda gigante con el regreso de una nueva pareja en los próximos meses.

En un acto institucional entre el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de la República de China se ha renovado el compromiso para la conservación y cría del panda gigante con el Zoo de Madrid y el simbolismo que implica esta especie como embajadores de la conservación entre dos países.

«Los pandas gigantes son mensajeros de la amistad entre los pueblos chino y español y tengo toda la convicción de que, con la llegada de la nueva pareja de pandas, continuará esta relación amistosa que ha durado más de 40 años», ha señalado el embajador chino en nuestro país, Yao Jing.

Osos panda Madrid

Por su parte, el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci, ha subrayado el privilegio que supone para Madrid esta colaboración internacional, «esperamos con mucha ilusión la llegada de una nueva pareja de pandas en los próximos meses con el propósito de continuar trabajando en la preservación de esta especie y una exitosa nueva etapa en su reproducción, haciendo de Madrid el gran hogar del oso panda en España y en toda Europa».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha resaltado el honor de haber sido el padrino de uno de los gemelos panda que partirá a China. «You You nos ha hecho disfrutar de momentos entrañables, junto a las otras cinco crías nacidas de la pareja de pandas que llegó en 2007. Un hito en la reproducción de esta especie que la ciudad de Madrid estará encantada de acoger de nuevo», ha afirmado.

Osos panda Madrid

Tras una estrecha colaboración de 16 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG), anterior socio técnico, Zoo de Madrid ha adquirido y desarrollado unos valiosos conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas.

Este trabajo en equipo que ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021).

La finalización de esta exitosa cooperación en la investigación y conservación del panda en Madrid coincide con el final de la etapa reproductora de la pareja de 20 y 23 años respectivamente, cuando, según lo acordado, regresan a su país de origen.

Osos panda Madrid

El oso panda en Madrid

El programa de conservación del oso panda es de vital importancia para la preservación de esta especie, unos esfuerzos en coordinación con los centros de cría de China e instituciones zoológicas de todo el mundo que, junto a la labor de protección de las áreas protegidas donde habitan, ha permitido reducir su categoría de amenaza en los últimos años, pasando del Peligro de Extinción a un estado Vulnerable.

Según el último censo del ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Como parte de esta celebración de despedida a la familia panda, el público podrá visitarles y participar en el mural de mensajes y dedicatorias que se instalará en la plaza de Chu Lin, del 23 al 28 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, y en todas las actividades educativas gratuitas en torno a la familia panda del Zoo como homenaje de todos los españoles a un animal tan emblemático que ha formado y continuará formando parte de nuestras vidas en Madrid.