El lavado de cara urbano en Madrid: del soterramiento de la M-30 y Castellana Norte al bulevar de Cibeles
El Ayuntamiento aboga por crear zonas verdes a lo largo de la ciudad
Madrid lanza la licitación de la Ciudad de la Justicia
Madrid avanza hacia un modelo de ciudad sostenible, plagada de zonas verdes y espacios de ocio. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba varias medidas al respecto durante el desayuno de Nueva Economía Forum. Entre ellos destacó la licitación del soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas, el cubrimiento de Castellana norte y el bulevar entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.
La primera de las noticias hace alusión tanto a la ejecución de las obras que tendrán lugar en la vía de circunvalación de la capital. Esta medida lleva en marcha desde la campaña electoral de Martínez-Almeida, ahora se prevé que se ponga en funcionamiento todos los trámites.
Esta iniciativa está recogida en los Presupuestos Municipales para 2024. Este proyecto urbano permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal gracias a la proyección del actual puente de la M-30.
El soterramiento de la vía de circunvalación tendrá una pasarela de 300 metros de longitud y, además, este espacio promete crear una zona verde de 20.000 m². El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que este espacio contará con jardines, áreas de juego y ejercicio.
Servirá para acceder más fácilmente a las canchas deportivas de Ciudad Lineal y al parque de Quinta de la Fuente del Berro.
También se llevará a cabo una renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 mediante jardines verticales lineales, que contribuirán a aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón a la capital.
Además, se emplearán árboles y arbustos funcionales, que tengan una alta resistencia y requieran de pocas cantidades de agua para crecer en el entorno y hacer de pantalla vegetal. Además, se contará con los últimos sistemas de tecnología en cuanto al sistema de riego automático.
El objetivo es cubrir los nueve kilómetros de la red de carretera de 32,5 kilómetros que circunvala la ciudad por la que los vehículos todavía circulan en superficie. La referencia a seguir es el área sur que Alberto Ruiz-Gallardón soterró entre 2004 y 2007.
Soterramiento de Castellana norte
Una de las promesas electorales del alcalde José Luis Martínez-Almeida fue soterrar el tramo final del paseo de la Castellana, desde la calle Sinesio Delgado hasta el hospital de La Paz. De esta forma se generará una superficie de unos 60.000 metros cuadrados.
Este proyecto tiene un presupuesto de 90 millones de euros que se destinarán en los 80.000 metros cuadrados. Este cubrimiento tiene dos vertientes.
Por un lado, «consolidar» la zona como «uno de los principales centros financieros que va a tener cualquier ciudad en Europa» y permitir «permeabilidad» entre las cinco torres y el desarrollo de oficinas que se va a hacer «en el ámbito de la estación de Chamartín».
Y, por otro lado, «a todos los vecinos de esta zona les va a beneficiar muy considerablemente porque también va a suponer el establecimiento de una zona verde, de un bulevar completamente ajardinado», detallan desde el Ayuntamiento.
El soterramiento de Castellana norte unirá el barrio de La Paz con el barrio de Plaza Castilla gracias a la construcción de una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud.
Este proyecto establecerá circulaciones rodadas a dos niveles: una a pie de calle, con dos carriles por sentido, y la otra bajo rasante que será la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas de las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1.
Este soterramiento generaría un «gran bulevar», una «gran zona verde» que «replicaría» el proyecto de soterramiento de la A-5 que el equipo de Gobierno asume y que se llevará a cabo en el marco de la Operación Campamento.
Bulevar de Cibeles
Otra de las noticias anunciadas por Martínez Almeida es el bulevar que conectará la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá. El objetivo es generar un «mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad» en el centro de la capital.
Desde el Ayuntamiento han detallado que prevén presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes de verano. Este trámite debe realizarse al pertenecer a la zona protegida por la Unesco, que tendrá que dar el visto bueno.
Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto distribuida por el Consistorio. Actualmente, cuentan con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá.
Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones.
Por su parte, el carril bici, ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.