El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado una de las 25 parcelas cedidas con derechos de superficie

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado una de las 25 parcelas cedidas

​Las primeras viviendas destinadas al alquiler asequible en Madrid se entregarán en 2026

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 25 parcelas a tres promotoras diferentes para la construcción de viviendas en régimen de alquiler accesible. Con un plazo de 45 años se estima que se construirán 2.134 viviendas, más otras 640 en otras 12 parcelas que han reducido el precio del suelo y, por tanto, su respectivo precio en el arrendamiento. Se establecerá un precio de renta máximo para que las familias no destinen más del 25 % de sus ingresos totales al alquiler. Las primeras viviendas se entregarán en 2026.

Ha sido Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quien ha visitado una de las parcelas. La finalidad era comprobar el proceso y estado de esta promoción de casas. Los terrenos visitados están situados en el barrio de Valdebebas (distrito de Hortaleza).

Los responsables de la empresa Culmia, los responsables de este cometido también han asistido, y han afirmado que la finalización de las primeras viviendas será en 2026. Todos los proyectos de esta empresa se enmarcan en casa con hasta tres dormitorios, aparcamientos y trasteros en la planta del sótano.

Del total de inmuebles a repartir, 871 viviendas serán ejecutadas por la promotora Culmia, 838 las erigirá la empresa Pecsa Avintia y los 425 restantes serán desarrolladas por la organización Vía Ágora. Esta totalidad de 2.134 viviendas conseguirán rebajar esa tensión.

La cesión de estas parcelas será de 45 años, y las construcciones pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. Así se podrá ayudar a muchos ciudadanos que no pueden acceder a vivienda de protección pública por renta u circunstancias.

Estas 25 parcelas tienen un suelo calificado de vivienda libre, y se encuentran repartidas entre once distritos de Madrid: tres parcelas en Arganzuela; dos en Retiro; una en Moncloa-Aravaca; tres en Fuencarral-El Pardo; una en Latina; tres en Carabanchel; dos en Usera; dos en Ciudad Lineal; tres en Hortaleza; cuatro en Villaverde, y una en San Blas-Canillejas.

Una promoción de viviendas en construcción en Alicante.

Una promoción de viviendas en construcciónMIGUEL ÁNGEL POLO/EFE.

En este contexto, el Ayuntamiento ha querido seguir impulsando la venta social de suelo a precio de alquiler, utilizando otras doce parcelas de su propiedad, que durante un plazo de 15 años se mantengan rentas de alquiler asequibles.

De esta manera habrá otros 640 pisos en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Actualmente el esfuerzo económico que una familia necesita para pagar un alquiler se sitúa en torno al 42 %, a pesar de las recomendaciones del Banco de España de estar por debajo del 33 %. Con esta iniciativa del Ayuntamiento se conseguirá que el pago del alquiler no supere el 25 % de los ingresos de una familia.

comentarios
tracking