Estanque de los Jardines de El Buen Retiro con el cielo encapotadoEuropa Press

Madrid cierra El Retiro y ocho grandes parques de la ciudad este viernes por elevadas rachas de viento

El Retiro y otros parques de la ciudad permanecerán desde las nueve de la mañana cerrados por condiciones meteorológicas adversas según la Agencia Estatal de Meteorología, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según la previsión, se esperan rachas de viento de hasta 58 km/h. hasta las 18:00 horas. La reapertura de este histórico parque y el resto de instalaciones se retrasará hasta que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la apertura de los parques.

Aviso de nieve en la sierra

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prologado el aviso amarillo por nieve, previsto en el principio para este viernes, a todo el sábado en la Sierra de Madrid.

La acumulación de nieve pronostica en 24 horas es de 5 centímetros. Se espera principalmente de madrugada y al final del día. La acumulación comienza en 1.000 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta la cuota de 1.300 metros.

Ante este aviso, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112) han informado a ayuntamientos y organismos y han recomendado a los conductores que transiten por la zona que lleven el depósito de sus vehículos llenos de combustible, que conduzcan con suavidad y sin realizar volantazos, que lleven siempre también cadenas o neumáticos de invierno y como siempre ante cualquier emergencia avisar al teléfono 112.

Un coche cubierto de nieve y una máquina quitanieves en la carretera de acceso al Puerto de NavacerradaEuropa Press

Protocolo cierre de parques

En julio de 2023 el gobierno municipal conseguía modificar el protocolo de cierre de grandes parques. De esta manera puede blindar cada zona una hora antes en caso de decretarse alerta roja por condiciones climatológicas adversas.

El protocolo que modificó el Partido Popular llevaba vigente desde 2019 e indicaba el cierre total o parcial de algunos parques si se cumplía una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.

Durante ese año de legislatura (2019) el Gobierno que estaba en la capital era el de Manuela Carmena, quien establecía este protocolo basándose en cuatro niveles de alerta. El plan fija unos valores máximos y mínimos en determinadas variables.

Estas son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.