Vecinos de Aluche y Campamento cortarán este domingo la A-5 para pedir que se prolongue el soterramiento
Esta movilización vecinal comenzará a las 12:00 horas en el cruce la carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura hasta llegar a la nombrada vía
Los vecinos de Aluche y Campamento se han cansado. Este domingo cortarán la A-5 para así exigir que la primera fase del soterramiento de la autovía llegue hasta la Avenida de los Poblados. Esta movilización vecinal comenzará a las 12:00 horas en el cruce la carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura hasta llegar a la nombrada Avenida de los Poblados, tal y como ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) a través de un comunicado. Ocuparán uno de los carriles de la autopista.
Los vecinos han explicado el motivo de su descontento. Todo se remonta a el proyecto que se licitó el pasado mes de febrero cuando vieron que «que el túnel sale a la altura de la calle Illescas, justo al inicio del barrio de Campamento. Esto nos deja la boca de entrada y salida con todo el ruido y la contaminación, por lo que se quedan 700 metros sin soterrar», comentaba el presidente a la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro.
Por su parte, el concejal de Latina, Alberto González, añadía que se contempla satisfacer la necesidad ciudadana en la segunda fase de la obra, «puedo entender lo que supone que los vecinos no siempre vean cumplidas sus expectativas, pero quiero trasladarles que dependiente del Gobierno central, contemplamos el soterramiento completo de la Avenida de los Poblados. Los proyectos tienen sus tiempos y lo importante ahora es lo que se va a hacer».
El enfado de los vecinos no reside en la desconfianza de que no vaya a elaborar el proyecto en esta segunda fase, se enmarca en el tiempo que pasará entre la primera y segunda fase, y sus consecuencias.
«Si ahora comienzan unas obras que duran tres o cuatro años, dentro de otros tantos años, cuando comience la Operación Campamento vamos a tener de nuevo las obras junto a nuestras casas. No tiene ningún sentido» explicaba el presidente de la Asociación Vecinal.
En este sentido, zanjaba que «cuanto más se tarde en hacer las obras, estos vecinos estarán en malas condiciones, alegan «seguiremos sufriendo unos elevados índices de contaminación atmosférica y acústica».
Soterramiento de la A-5
Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90 %. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.
El órgano de Gobierno municipal daba luz verde en los últimos días al pliego impulsado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente, que dirige Borja Carabante, y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.
El soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
Las obras en superficie tendrán una duración de aproximadamente 14 meses, después de lo cual continuará las que acometerán bajo superficie. Espera el regidor que esté finalizada esta gran obra en el último trimestre de 2026 o primer trimestre de 2027 definitivamente.
«Este proyecto es la continuación, en definitiva, de esa transformación urbana que tuvo la ciudad de Madrid ejemplar, que es todo el ámbito de Madrid-Río, permitiendo tanto la mejora de la movilidad de los coches, la mejora de la movilidad peatonal, reduciendo considerablemente el nivel de emisiones», ha señalado.
Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla