Puerta del SolEuropa Press

Una pareja de patos se instala en una fuente de la Puerta del Sol

La Plaza del Sol ha sido recientemente renovada y nadie pensaba que los cambios en el asfalto y en la colocación de las fuentes fuesen a atraer animales en libertad. La imagen de dos patos en la fuente de la estatua de Carlos III ha sorprendido a los que han transitado la zona durante estos últimos días.

No es la primera vez. Esta plaza ha sido el lugar de convivencia tanto de búhos como de ardillas. Desde que se renaturalizó el río Manzanares en el 2016 gracias a la propuesta que el apoyo de Ecologistas en Acción hizo, muchas especies se han asentado en la zona. Tal vez de allí provengan esta pareja de patos que no se han colocado por orden municipal, sino que hay llegado a la zona por voluntad propia.

Este fenómeno ha generado mucha controversia en las redes sociales, con comentarios como «las condiciones no son las adecuadas en un espacio imperceptible sin adecuarse a esa especie, y una zona muy céntrica a todas horas, esos patos deberían estar en la Casa de Campo o en un espacio más magnate». Sin embargo, parece ser que estas dos aves han venido para quedarse.

Por su parte la Policía Municipal de Madrid ha asegurado que están monitorizando la situación para que se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los animales. También han recordado a los usuarios que pasean por Sol que deben respetar la fauna urbana.

Una de las esculturas que presiden la capital y que a su vez muestran el amor y respeto por los animales que la capital tiene es el Oso y madroño que está en la citada plaza. Lo que queda claro es que en Madrid se puede dar la convivencia entre la vida urbana y la fauna silvestre.

La polémica del pato muerto en Madrid

Con motivo de la mascletá madrileña que tuvo lugar el domingo 18 de febrero, las redes sociales se llenaron de comentarios negativos ante el evento debido a la muerte de un pato, atribuida a este evento.

Sin embargo, un espectador que paseaba por las inmediaciones de Madrid Río explicaba que a él no le gusta la mascletá, pero que tampoco le gustaban las mentiras. En el vídeo se muestra como el pato no se murió por los petardos, sino que estaba ya muerto antes.

Por ello el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida exigió el martes 20 de febrero a los concejales de Más Madrid que «pidan perdón» por haber difundido en redes la fotografía de un pato muerto con motivo de la mascletá en Madrid Río.