Los madrileños podrán hacerse su propio traje de chulapo a través de un QR con los patrones
El ayuntamiento promociona el diseño personalizado de esta prenda tradicional
Se acercan las fiestas de San Isidro en Madrid y para fomentar los trajes tradicionales de chulapo se podrán descargar patrones para que los ciudadanos puedan confeccionar sus propios diseños. La iniciativa «Chulapeando para San Isidro 2024» busca fomentar esta fiesta regional tanto para locales como turistas.
Se han desarrollado dos patrones en distintos tallajes: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por dos piezas, pantalón y chaleco. Los patrones han sido realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.
El Ayuntamiento de Madrid en colaboración la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) pone a disposición de la ciudadanía estos patrones a través de un código QR en la web sanisidromadrid.com y en tarjetas distribuidas en centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística.
A través de esta iniciativa se invita al público a diseñar y coser su traje para así disfrutar de las fiestas de San Isidro con un vestido o traje confeccionado por sus propias manos.
La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, y el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, han presentado este jueves en el Museo de Historia de Madrid los patrones.
La vicealcaldesa ha reivindicado el «papel de las tradiciones» en la ciudad, que cuenta con una Semana Santa y un San Isidro en auge: «Está en la personalidad de Madrid, avanzar desde unas raíces bien firmes. La ciudad se ha transformado en innumerables aspectos y lidera cada vez más ámbitos, pero parte de su encanto es su carácter popular y celebratorio».
Por su parte, la consejera de cultura ha expresado que esta iniciativa es solo «un aperitivo» de la completa programación diseñada para disfrutar de este San Isidro, que incluirá otras novedades «muy atractivas», la cual se dará a conocer próximamente.