Los cantones de basura y la planta de Valdemingómez, un tema polémico para el Gobierno de Almeida
Los vecinos están en pie de guerra contra el Ayuntamiento para evitar que construyan estos espacios
Quiénes eran los brigadistas internacionales que podrían frenar el proyecto del cantón de basuras de Montercarmelo
El Ayuntamiento de Madrid afronta una nueva polémica sobre los cantones –aquellos lugares donde se guarda la maquinaria de limpieza–. En concreto, afecta a los vecinos de Montecarmelo y Vicálvaro, que ya han expresado su negativa a que se construyan estas 'cocheras' en sus barrios y distritos por la proliferación de ruidos y malos olores. Además, se le suma que la izquierda ha solicitado el cierre de la mayor planta de compostaje en Valdemingómez.
Los vecinos de Montecarmelo están en pie por la decisión del Ayuntamiento de levantar un cantón de limpieza al lado de varias viviendas, un colegio y una guardería. Los residentes han planteado 15 parcelas que han sido rechazadas por el Consistorio.
La marea vecinal ha aclarado que esta reivindicación «no es política porque no han llamado a nadie de la oposición y lo que buscan es el bien vecinal». Además, dan como solución que se «traslade este cantón a la zona donde está Telecinco» y apuntan que el «Ayuntamiento no lo quiere colocar en este enclave porque se prevé ampliar la Castellana y esto devalúa la zona».
Además, señalan que hay informes que detallan que en el lugar donde se quiere construir el cantón de limpieza –detrás del cementerio de Fuencarral– hay una fosa común de los brigadistas internacionales que participaron en la Guerra Civil.
A esta movilización vecinal se ha sumado el PSOE madrileño y el Gobierno de Pedro Sánchez. «Venimos a visitar esta parcela porque en diciembre de 2023, desde la Asociación de Amigos de Brigadas Internacionales alertaron que podría haber restos de los 451 brigadistas que fueron enterrados en el cementerio de Fuencarral», señalaban los socialistas.
Solicitud del cierre de Valdemingómez
Por otro lado, la izquierda madrileña ha solicitado el cierre de la planta de compostaje de Valdemingómez. PSOE y Más Madrid coinciden en que es necesario clausurar este lugar para avanzar hacia un modelo más sostenible. En lo que difieren es en las fechas para ejecutar esta medida.
Rita Maestre (Más Madrid) pide que eche el cierre en 2027, mientras que Reyes Maroto (PSOE) subraya que la fecha ideal es el 31 de diciembre de 2025. Ambas formaciones arremeten contra el vertedero, pese a que durante el Gobierno de Manuela Carmena se dictaminase que era «imposible» su clausura.
Además de esta iniciativa, la izquierda coincide en implantar redes de compostaje comunitario, ya que consideran que sería «un factor clave para la transición ecológica de los residuos de la ciudad».
En este sentido, explican que se generaría «un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica». También son partidarios de la búsqueda de incentivos fiscales para que las comunidades de vecinos mejoren su reciclaje.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez–Almeida, ha pedido a ambas dirigentes saber «dónde colocarían los vertederos». Así, ha reprochado que para la izquierda sea «muy fácil» dar el titular de que van a cerrar Valdemingómez en 2025 o 2027, pero deben decir «dónde colocan los vertederos».
Cantón de Vicálvaro
Otro cantón de limpieza que está siendo polémico es el de Vicálvaro, el centro ha salido adelante pero con algunas condiciones que ha tenido que negociar el Ayuntamiento con los vecinos de la zona. Así, no tendrá maquinaria ni actividad nocturna.
Además, no va a ser un centro de tratamiento ni de almacenamiento de residuos. Los residuos no se van a tratar ni almacenar en él. La Plataforma de Vicálvaro se alegra de esta victoria vecinal y convocará «una jornada de celebración», después de reprochar que el Ayuntamiento les haya «ignorado todos estos meses» y ni siquiera les «haya recibido en persona para dialogar».
Por eso participarán en la protesta convocada este domingo en Montecarmelo para exigir «cantones de residuos alejados de viviendas y zonas verdes».
Desde Vicálvaro han añadido, por otro lado, que siguen «esperando a que el Ayuntamiento justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal frente a las otras quince alternativas propuestas».