El desconocido origen del chotis madrileño: el tradicional baile que Almeida ha puesto de moda
Se puso de moda en Europa en el siglo XIX, llegando a España en 1850, concretamente la noche del 3 de noviembre en el Palacio Real
El chotis se ha puesto de moda. Este baile tradicional se hizo viral hace semanas en redes durante la boda del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa de Urquijo. Ahora, el Pleno de Cibeles ha pedido a la Comunidad de Madrid, y de forma unánime, que declare el baile como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que ya tiene las fiestas de San Isidro.
Su origen es bastante lejano, surge en la región de Bohemia, en la República Checa, aunque su nombre deriva del término alemán «Schottish» que significa «Escocés». Ya que se quiso atribuir su origen a un baile típico escocés.
El chotis se puso de moda en Europa en el siglo XIX, llegando a España en 1850, concretamente la noche del 3 de noviembre en el Palacio Real. La Reina Isabel II organizó una fiesta en la que los músicos interpretaron polca alemana y se realizó el baile, encandilando a los madrileños de la época.
Este baile se caracteriza por su organillo acompañante que fue introducido por un inmigrante siciliano, Luis Apruzzese, quien en Viena aprendió el secreto de las pianolas, que posteriormente se llamaron organillos.
El Chotis no solamente se baila en Madrid, es un baile típico argentino, paraguayo, uruguayo, brasileño y mexicano. Principalmente en estas regiones de Hispanoamérica fue introducido por migrantes alemanes y polacos en la segunda mitad del siglo XIX.
Su baile es simple, la mujer gira alrededor del hombre y este gira sobre su propio eje, de ahí que se diga que se puede bailar en una baldosa.
El traje de chulapo
El origen del traje data del siglo XVIII y tiene su apogeo en el XIX, cuando las clases más castizas de Madrid buscaban una moda para alejarse de los afrancesados. Por su parte, el término «chulapo» proviene de los vecinos del barrio de Malasaña y Maravillas que se caracterizaban por ser chulos, golfos y en ocasiones delincuentes.
Traje de hombre
- Parpusa: gorra de cuadros de pata de gallo. Su origen no es otro sino el de un traje de trabajo.
- Safo: pañuelo blanco alrededor del cuello.
- Babosa: camisa blanca.
- Chopin o Gabriel: chaleco de pata de gallo como la Parpusa con pequeños bolsillitos delanteros para guardar el reloj o descansar los pulgares dando la típica pose de chulapo.
- Chupa o Mañosa: chaqueta de pata de gallo o negra.
- Alares: pantalones generalmente negros.
- Calcos: los zapatos, que deben ser negros.
vestido de mujer
- Pañuelo blanco de seda: en la cabeza debe llevar obligatoriamente un pañuelo blanco de seda doblado en pico, y bajo él.
- Vestido Chiné: vestido entallado ceñido hasta el escote, debe ser sugerente pero no mucho. No hay norma de etiqueta en cuanto al color pero suele ser blanco con rojo, azul o verde.
- Mantón de Manila: puede ser la prenda más cara con diferencia y se debe llevar prendido con ambos brazos y contonearlo grácilmente al andar.
- Alpargatas: las chulapas tradicionales calzaban alpargatas de esparto.
Vox propone que sea el himno
El Grupo Municipal de Vox quiere estudiar si el chotis 'Madrid', de Agustín Lara, pudiera ser el himno oficial de la capital. Desde la formación de Santiago Abascal argumentan que muchos artistas le han dedicado canciones a Madrid, desde Joaquín Sabina a Loquillo, Leño, Ana Belén y Víctor Manuel, Ketama, Pereza, Mecano, Barón Rojo o Antonio Flores.
«Pero pocas canciones representan mejor la esencia de los madrileños, escrita por un mexicano y desde la distancia, que el chotis 'Madrid', de Agustín Lara que, sin serlo oficialmente, es el himno de Madrid», han defendido.
También plantean que el chotis sea declarado manifestación cultural de especial relevancia e interés general para Madrid y BIC por la Comunidad, como son ya las fiestas de San Isidro. Sería el paso previo a las gestiones con el Gobierno de la Nación para que lo declare manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, como ya es la zarzuela.
La proposición plantea la cesión de un local municipal a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para que puedan seguir desarrollando su actividad, además de fomentar el chotis en las escuelas municipales de música y danza.
Por otro lado, Matadero Madrid, espacio dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte, se prepara para acoger el próximo martes, 7 de mayo, talleres de chotis gratuitos para anticipar las Fiestas de San Isidro.
Bajo la guía de chulapos y chulapas expertos del chotis, 300 participantes disfrutarán de un taller de iniciación al ritmo de la música más emblemática de la capital.
Así, los madrileños podrán poner en práctica sus nuevas habilidades en las actividades programadas del 10 al 15 de mayo, con motivo de la festividad del patrón de la capital.