Ayuntamiento de Madrid
Almeida iluminará el río Manzanares por la noche con 61 focos LED que costarán cerca de un millón de euros
Se trata de un proyecto piloto que el Ayuntamiento va a instalar en los 560 metros del río que hay entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra
Más de 10.000 firmas en 24 horas para que el Ayuntamiento no ilumine el Manzanares por la noche
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, va a instalar 61 focos LED en el río Manzanares para que este brille por la noche haciendo «más atractivo y seguro el entorno para los viandantes».
Según ha informado el Consistorio madrileño, se trata de un proyecto piloto que tendrá un coste de 947.876,47 euros y que se va a instalar, de momento, a lo largo de los 560 metros que hay entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, respectivamente.
En total, se van a situar 61 protectores, 57 focos a lo largo del tramo y cuatro proyectores con más potencia en la presa 6, que cuenta con una pasarela que comunica ambos márgenes del río donde hay situado un casetón central de instalaciones, con un característico estilo herreriano rematado por un pináculo, una« arquitectura muy representativa de la intervención que se hizo a mediados del siglo XX sobre el río, y que se repite en otras presas».
El proyecto, ha explicado la concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Seguridad, se ha desarrollado «mediante soluciones que minimizan la contaminación lumínica» de forma que, por ejemplo, los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color, incluyendo en la tonalidad de colores y su viveza.
Para los focos, el Gobierno municipal ha optado por una solución basada en luminarias LED que son eficientes energéticamente porque se puede regular ampliamente su potencia. «Esta tecnología facilitará adaptar la solución de alumbrado a escenarios específicos en fechas señaladas, con luminarias RGBW para variar las tonalidades -al incorporar diodos de color blanco (W), supone una mejora frente a las RGB, ya que alcanzan mayor espectro cromático dentro de la luz visible-», destacan desde el Consistorio, que tiene intención de que este nuevo conjunto lumínico realice espectáculos de luces.
El plan del Ayuntamiento, que no descarta ampliar al resto del río esta iluminación en un futuro, es comenzar las obras a finales del próximo mes de junio y que estas culminen en un plazo de ocho meses, es decir, a comienzos del próximo año.