Ayuntamiento de Madrid
Almeida cumple un año de mayoría absoluta: estos son los proyectos urbanos con los que revolucionará Madrid
La capital transformará varios enclaves y fomentará las zonas verdes
La radical transformación que cambiará El Viso
Se cumple un año de la victoria aplastante de José Luis Martínez Almeida en los comicios del 28-M. El edil popular obtuvo 29 concejales frente a los 12 de Más Madrid –segunda fuerza más votada–. Durante su primer año de legislatura, el Gobierno municipal ha avanzado una serie de proyectos urbanos que transformarán la capital.
Uno de ellos es el soterramiento de la A-5 entre la calle Padre Piquer hasta finalización del ámbito de la Operación Campamento, dejando a su paso el que será el paseo verde del suroeste, en una actuación que se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros.
Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90 %. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.
Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Otro soterramiento que ayudará a los vecinos será el de la M-30 a la altura de las Ventas. La pasarela tendrá una longitud de 300 metros y, además, este espacio promete crear una zona verde de 20.000 metros cuadrados. Este espacio contará con jardines, áreas de juego y ejercicio.
Este puente servirá para acceder más fácilmente a las canchas deportivas de Ciudad Lineal y al parque de Quinta de la Fuente del Berro. El proyecto incluye una renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 mediante jardines verticales lineales, que contribuirán a aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón a la capital.
Además, se emplearán árboles y arbustos funcionales, que tengan una alta resistencia y requieran de pocas cantidades de agua para crecer en el entorno y hacer de pantalla vegetal. Además, se contará con los últimos sistemas de tecnología en cuanto al sistema de riego automático.
El objetivo es cubrir los nueve kilómetros de la red de carretera de 32,5 kilómetros que circunvala la ciudad por la que los vehículos todavía circulan en superficie. La referencia a seguir es el área sur que Alberto Ruiz-Gallardón soterró entre 2004 y 2007. En enero de este año se anunció que las obras comenzarán a finales de año.
El Manzanares, iluminado
Por otro lado, el Ayuntamiento instalará 61 focos LED en el río Manzanares para que este brille por la noche haciendo «más atractivo y seguro el entorno para los viandantes». Se trata de un proyecto piloto que tendrá un coste de 947.876,47 euros y que se va a instalar, de momento, a lo largo de los 560 metros que hay entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra.
En total, se van a situar 61 protectores, 57 focos a lo largo del tramo y cuatro proyectores con más potencia en la presa 6, que cuenta con una pasarela que comunica ambos márgenes del río, donde hay situado un casetón central de instalaciones.
El proyecto se ha desarrollado «mediante soluciones que minimizan la contaminación lumínica» de forma que los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color, incluyendo en la tonalidad de colores y su viveza.
Para los focos, el Gobierno municipal ha optado por una solución basada en luminarias LED que son eficientes energéticamente porque se puede regular ampliamente su potencia. El Ayuntamiento no descarta ampliar al resto del río esta iluminación en un futuro.
Bulevar de Cibeles
Otro de los proyectos anunciados por Martínez-Almeida es el bulevar que conectará la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá. El objetivo es generar un «mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad» en el centro de la capital.
Desde el Ayuntamiento han detallado que prevén presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes de verano. Este trámite debe realizarse al pertenecer a la zona protegida por la Unesco, que tendrá que dar el visto bueno.
Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto distribuida por el Consistorio. Actualmente, cuentan con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá.
Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones.
Por su parte, el carril bici, ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.