Ayuntamiento de Madrid
Almeida confirma que la Guardia Civil solicitó cuatro contratos del Ayuntamiento con el socio de Begoña Gómez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que la Guardia Civil requirió al Ayuntamiento cuatro contratos firmados con la empresa de Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El regidor ha explicado que este requerimiento por parte del Instituto Armado, en el marco de la causa que investiga el presupuesto tráfico de influencias de Gómez, no supone «incriminación» de ningún tipo y ha subrayado que a diferencia de lo que ocurre con la esposa de Sánchez, en el Ayuntamiento «nadie está siendo investigado».
Así se ha pronunciado este lunes en una entrevista en Telecinco, en la que ha señalado que el Consistorio «no tiene nada más que hacer que colaborar con la investigación» y, en este caso, con la Guardia Civil que ha requerido esos cuatro contratos para estudiarlos. Se trata de tres contratos con el área de Economía, Innovación y Hacienda y otra de la coordinación general de la Alcaldía y, según ha explicado el alcalde, llegaron al Ayuntamiento a través de un concurso público" y no ha confirmado si hubo o no carta de recomendación para la empresa de Barrabés.
Barabés y Gómez
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado ante el juez Juan Carlos Peinado que las adjudicaciones públicas desde el Gobierno al empresario Juan Carlos Barrabés se dispararon justo después de que Begoña Gómez redactara la carta de recomendación.
Los investigadores detallan en el sumario del caso qué empresas del amigo personal de la mujer de Sánchez han recibido ese dinero, ya que el grupo está conformado por seis compañías. De todas ellas, la más beneficiada ha sido la consultora Innova Next SL, que ha ingresado 22,8 millones de euros del Ejecutivo.
En 2020, la mujer de Sánchez redactó una misiva para una UTE conformada por Innova Next y la escuela de negocios The Valley. Tras el tándem empresarial presentar la carta al Ministerio de Economía, su empresa pública Red.es adjudicó a la UTE dos contratos públicos millonarios.