Estadio Santiago BernabéuEuropa Press

Presupuestos participativos de Madrid

Piden ampliar el horario de parquímetro en los días de evento en el Bernabéu para los no residentes en la zona

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para votar los presupuestos participativos. Se trata de un total de 2.174 proyectos sobre los que ahora pueden votar los ciudadanos para que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida los haga realidad.

Cualquier madrileño de más de 16 años puede participar hasta el próximo mes de septiembre, cuando personal técnico del Ayuntamiento estudiará si los proyectos más votados son viables y legales para someterlos a la votación final durante el primer trimestre de 2025.

Uno de esos proyectos pide ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los días que se celebren eventos en el estadio Santiago Bernabéu para «mitigar dentro de los posible los problemas de convivencia» que genera el estadio. De esta forma, el impulsor de la propuesta considera que «los vecinos obtendrían más posibilidad de plazas en su barrio y menos tráfico innecesario».

En concreto, la iniciativa pide que «los días de evento en el Bernabéu, incluidos festivos, se adapte el funcionamiento de el SER para evitar la afluencia de público con su vehículo privado, lo que genera graves problemas de circulación, limitación de plazas a residentes y contaminación innecesario".

Como medidas para aplicar en los días de evento sugiere que los residentes puedan aparcar tanto en azul como en verde, que se limite a una hora el SER, de manera que el espectador no pueda usar su vehículo privado para aparcar en la calle a no ser que acuda a un parking privado, adaptar el horario de la SER a las horas de evento de tal manera que, incluso los domingos, se amplíe el horario hasta que finalicen los mismos, y, por último, aumentar el coste por hora.

Otras propuestas

Otras propuestas que pueden votarse en los presupuestos participativos son la ampliación del horario del Metro de Madrid a 24 horas durante los fines de semana, hacer campañas de vigilancia para controlar que no se dejan heces perrunas en las aceras, la creación de una ordenanza para la recuperación monumentos, fachadas o edificios históricos desaparecidos o hacer más grande la señal que pide hablar bajo por teléfono en los autobuses.