Así funcionan los contenedores soterrados que han empezado a instalarse en Madrid
Además de estas tres primeras ubicaciones, el Área de Urbanismo ya está trabajando en otros 11 puntos del distrito
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado este lunes, 27 de mayo, contenedores soterrados en el distrito Centro. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha comprobado las ventajas de este nuevo sistema para la recogida de residuos que será instalado en un total de 30 emplazamientos. Además del situado frente al número 9 de la calle de Manuela Malasaña, ya están completamente operativos los contenedores soterrados en las calles Serrano Jover, 1 y Divino Pastor, 3.
Estos tres primeros puntos en los que se han finalizado los trabajos se encuentran en el barrio de Universidad. El plan diseñado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla la instalación progresiva de 90 contenedores soterrados de papel-cartón, plástico-metal-brik y vidrio en un total de 30 puntos.
El modelo de recipientes soterrados ya fue implantado en el distrito de Salamanca, con un total de 51 contenedores en 18 puntos y se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que tiene como uno de sus objetivos mejorar el mantenimiento de estos espacios y la propia recogida de los residuos.
Además de estas tres primeras ubicaciones, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ya está trabajando en otros 11 puntos del distrito de Centro para la instalación de los contenedores.
Estarán ubicados en las calles de Campoamor, Gravina, Valverde, Serrano Anguita, General Mitre, Mejía Lequerica, Fernando VI, Príncipe, Embajadores, Fuencarral y la plaza de las Salesas.
La sustitución progresiva de los contenedores y la instalación de los soterrados tiene notables ventajas para los vecinos, los turistas y el propio entorno en el que se ubican. Se consigue reducir su impacto visual, circunstancia especialmente relevante en entornos históricos como es el caso del distrito de Centro.
Además, el hecho de que se vacíen con los mismos camiones recolectores que los contenedores de superficie provoca que su implantación no suponga un gasto extra al no precisar de equipos especiales.
Contenedores más accesibles
Se trata, además, de contenedores más accesibles. La boca de carga está situada a menor altura que la de los contenedores en superficie, en concreto a 90 centímetros desde el itinerario peatonal accesible. Para facilitar su uso por parte de todos los viandantes.
Además de la maneta de apertura frontal, se ha desarrollado una inscripción en braille en la tapa abatible para personas con discapacidad visual. El mecanismo de apertura del contenedor es de fácil detección y manejo, permitiendo su accionamiento con el puño o el codo.
Este modelo tiene menor impacto por posibles olores, especialmente en el caso de los residuos que puedan descomponerse, ya que no sufren insolación directa y tienen menos aberturas al exterior.
También permite reducir las molestias por ruido, especialmente el impacto sonoro en el proceso de depósito de residuos como el vidrio. El sistema cuenta con contenedores herméticos de tapa abatible y cierre automático silencioso.