La doble moral de la izquierda con los carteles del Orgullo en Madrid: critican a Almeida y se olvidan de Carmena
En aquella ocasión el póster lucía todas las críticas que ha lanzado el PSOE al cartel de este año
Almeida replica a Maestre que el Orgullo como hoy se conoce nació con Álvarez del Manzano
El cartel del Orgullo que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid este año ha suscitado críticas entre la izquierda por apenas tener elementos reivindicativos. El PSOE y Más Madrid han ignorado la cartelería que elaboró el Consistorio durante el mandato de Manuela Carmena. En el año 2017, el póster solamente lucía las palabras 'diversidad' y 'orgullo' e iban algunas letras coloreadas con tonalidades apagadas.
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, señalaba que solo aparecía «alcohol, preservativos, flores y tacones para representar el Orgullo de Madrid. Sin mención a las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ».
En este sentido, la líder socialista en el Ayuntamiento madrileño señalaba que «no se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda. Esto se llama LGTBIfobia institucional. Vergüenza».
A estas quejas se ha sumado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, quien señaló que el «cartel de la fiesta del Orgullo de Madrid es tremendo. No se ven ni las siglas LGTBIQ+, ni la bandera, ni las reivindicaciones de un colectivo que sigue siendo amenazado y agredido».
También comentó que «solo hay estereotipos que no voy a repetir. Es terrible. No han entendido nada de nada ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid». Ambos políticos socialistas pasaron por alto el cartel que publicó Manuela Carmena en 2017.
En aquella ocasión el póster lucía todas las críticas que ha lanzado el PSOE al cartel de este año: sin reivindicaciones, valores del colectivo, sin las siglas ni la bandera. Únicamente se leía las palabras 'orgullo' y 'diversidad'.
La tipografía era mixta, se intercalaban letras de palo seco y fantasía. Por su parte, los colores rojo, verde, morado, azul, naranja y amarillo lucían una tonalidad apagada. En aquella ocasión ningún portavoz del PSOE se quejó del cartel de Carmena, que tiene todos los defectos que le han sacado Reyes Maroto y Patxi López.
Almeida defiende su cartel
El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha criticado a la izquierda por «banalizar los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI al tildar de «LGTBIfobia» el cartel municipal por el Orgullo 2024». Además, añade que la campaña se enfocará en el colectivo de mayores de 65 años
«Yo puedo entender las discrepancias que haya sobre el cartel, lo que no puedo entender es que se diga que esto es LGTBIfobia porque esto es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo LGTBI», ha valorado el alcalde.
En relación a algunos de los símbolos que aparecen en el cartel, ha justificado que las copas simbolizan «una fiesta», mientras que ha aludido al Ministerio de Sanidad para asegurar que los condones son los que «ha acordado para las fiestas del Orgullo durante varios años para prevenir las enfermedades de transmisión sexual».
Sobre los tacones, Almeida ha señalado que se celebrará una carrera de estos en Chueca y que es «uno de los elementos principalísimos del Orgullo» y una de las jornadas en las «más luce». «No sé qué problema puede haber en que haya los tacones en el cartel», ha apostillado.
Almeida explicó durante el pleno del Ayuntamiento a Rita Maestre que esta fiesta nace con «José María Álvarez del Manzano, crece con Alberto Ruiz Gallardón y el World Pride Guy lo trae Ana Botella a la ciudad de Madrid».