Así será la Ciudad del Deporte de Madrid: parque de olas, pista de atletismo y campo de golf
El proyecto cuenta con una superficie de 265.000 metros cuadrados en la que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros
Madrid está impulsando el noreste de la ciudad con el objetivo de crecer en términos económicos, sociales y técnicos. El Ayuntamiento de la capital junto con el Atlético de Madrid levantarán la Ciudad del Deporte, un emplazamiento que contará con un estadio de atletismo, campos y canchas municipales, seis campos de fútbol, una residencia para el club y un hotel. Además, se levantará un centro comercial, un campo de golf y el mayor parque de olas de Europa. Este martes el alcalde José Luis Martínez Almeida y el presidente colchonero Enrique Cerezo colocaban la primera piedra del proyecto.
El entorno del estadio, que se corresponde con los antiguos terrenos que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad y cuyos terrenos no han terminado de ser urbanizados, cuenta con cinco parcelas que tienen un uso exclusivamente deportivo según el planeamiento.
Esta Ciudad del Deporte cuenta con una superficie de 265.000 metros cuadrados en la que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros. Las obras comenzarán en las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid construirá dotaciones deportivas municipales que serán entregadas al Consistorio para su gestión.
Almeida ha asegurado que hoy, «no solo es un buen día para los atléticos», que con este proyecto van a disfrutar «del crecimiento y la evolución de su club», sino que también es «un buen día para el conjunto de los madrileños y especialmente para todos los vecinos de San Blas-Canillejas».
La Ciudad, en profundidad
Esta nueva ciudad deportiva contará con pistas de pádel y una de atletismo reglamentaria; un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público, y un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
También se incluye un campo de golf y el parque de olas más grande de todo Europa. El Ayuntamiento está estudiando la propuesta del Atlético de Madrid para levantar un centro comercial que beneficie a los vecinos de San Blas.
Todo ello será gestionado por el Ayuntamiento, que defiende que serán espacios «de un extraordinario valor» para los vecinos. Las obras, pagadas por el Atlético, costarán algo más de 300 millones de euros.
En lo que se refiere a las parcelas del Atlético, bajo régimen de concesión, se espera que se utilicen para el uso de la Ciudad Deportiva, creando, entre otras cuestiones, un segundo estadio, además del existente, para 8.000 espectadores.
La previsión con la que se trabaja es que los equipamientos de estas dos parcelas, que suman una extensión de unos 60.000 m² y supondrán una inversión de 25 millones de euros, estén finalizados en la segunda mitad de 2026.
Parque de surf
Está previsto que este espacio acuático llegue gracias a la colaboración entre el Atlético de Madrid y las plataformas de inversión Stoneweg y Teras Capital. De este modo, la capital se convertirá en un destino de surf de clase mundial, equipado con una playa artificial y un parque de olas.
El sistema de generación de olas está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.
Estas lagunas están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua. Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación.
La instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y, entre otras, áreas de juego para los más pequeños y actividades deportivas de playa en la arena.
La Ciudad del Deporte, cuya finalización se prevé para antes de que concluya el actual mandato, supondrá un impacto positivo y con un enfoque sostenible e innovador en un enclave, hasta ahora infrautilizado, que es estratégico para la transformación de la cornisa noreste de Madrid.