Carteles del Orgullo 2024 del Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Vecinos de Chueca se quejan del ruido y la suciedad del Orgullo: «La basura por la calle es lo peor»

Este fin de semana, al igual que a lo largo de la semana, Madrid se convierte en el centro de atención del conjunto LGBTI+ al celebrarse las Fiestas del Orgullo. En el marco de estas fiestas, este sábado tiene lugar la manifestación del Orgullo, un acontecimiento que ya se ha convertido en tradición en la capital. Este año, la marcha, organizada por FELGTBI+ y COGAM, tendrá como lema «Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma».

Inmediatamente después de la manifestación, este sábado tendrá lugar el animado Desfile del Orgullo Gay, en el que la comunidad LGBTI+ y otros colectivos participarán en el evento más festivo de la semana, con hasta cincuenta carrozas que desfilarán por el centro de la capital, cuyas calles se cortarán al tráfico.

Igual que todos los años, este evento trae polémica, sobre todo, por los inconvenientes que genera a vecinos de la zona de Chueca, foco principal de las celebraciones. El Debate se ha acercado a este barrio madrileño para recoger la opinión de vecinos y comerciantes sobre este extremo.

Por un lado, reconocen los beneficios económicos que estas celebraciones traen a la zona. «Los bares y tiendas se llenan, cosa que nunca puede ser mala», aseguraba a este periódico una dependienta de un negocio del barrio. «Los pasados años, el numero de gente entrando a la tienda era casi el doble que normalmente, era casi agobiante», explicaba.

Sin embargo, la opinión general es más negativa que positiva. Un vecino indicaba a El Debate que el problema no es la manifestación porque «hay movilizaciones todo el año», sino «el olor y la suciedad que dejan en nuestras calles». «El olor es agobiante, sobre todo por ser verano, y no se limpia la calle hasta la madrugada, nosotros somos los que tenemos que aguantar este olor incómodo», ahondaba.

Por su parte, un estudiante que reside por la zona recordaba que otros años ha pasado «noches en vela» por la cantidad de gente que ocupa la calle para acudir a discotecas de la zona. Asimismo, la misma dependienta que reconocía la ganancia económica, comentaba al mismo tiempo que «es desagradable el ruido y el olor fuerte, sobre todo, estando en verano con el calor».

La suciedad que ha causado esta manifestación en anteriores ediciones es un tema de preocupación para varios vecinos. «La basura que dejan por la calle es lo peor, el olor que causa y llenan la calle de suciedad, hasta que se limpia por la noche, y al día siguiente lo mismo otra vez», clamaba uno a este periódico.

Tan notable ha sido la presencia de suciedad y basura otros años, que dos miembros del colectivo LGBTB+, asiduos participantes en estas celebraciones reconocían que el «ruido es demasiado» porque no son «nada silenciosos». «Somos demasiado sucios al dejar tanto latas de cerveza, que es lo que más se deja, como papeles y demás. Tenemos la suerte de que se limpia por la noche pero, en general, dejamos todo demasiado sucio, sí», sentenciaba.

En definitiva, el sentir general de los vecinos de la zona es que, a pesar del beneficio económico, existe un problema de ruido, suciedad y olor fuerte cuando llega el Orgullo al barrio de Chueca.