Fuente de agua en MadridEFE

Madrid

Madrid instala 60 nuevas fuentes de agua potable que se podrán localizar con una aplicación

La capital ya contaba con 2.197 fuentes, el 91,8 % de ellas en servicio

Madrid ampliará su red de fuentes de agua potable con 60 nuevas instalaciones distribuidas en 16 distritos, según ha anunciado este martes el Ayuntamiento de la capital. Esta iniciativa busca mejorar el acceso al agua de calidad en la ciudad, reduciendo el uso de botellas de plástico y proporcionando un alivio durante el calor, un recurso vital en las calles madrileñas. Según un comunicado oficial emitido por el Consistorio, estas nuevas fuentes complementarán las 2.197 ya existentes en la ciudad.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha sido el encargado de hacer el anuncio. Además, ha informado de que actualmente el 91,8% de las fuentes existentes están en funcionamiento, mientras que el restante 8,2% está siendo sometido a labores de reparación o mantenimiento.

Durante el anuncio, Carabante ha estado acompañado por José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, así como por Yolanda Estrada, concejala-presidenta de Chamartín. El delegado destacó la importancia de estas fuentes como elementos esenciales del mobiliario urbano, proporcionando agua de calidad tanto a los ciudadanos madrileños como a los visitantes. Este recurso no solo ofrece alivio durante los períodos de calor, sino que también contribuye positivamente al medio ambiente al reducir el uso de agua embotellada y la generación de residuos plásticos.

Una app para encontrarlas

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado a través de la aplicación móvil 'Madrid Móvil', compatible con Android e iPhone, una sección que proporciona una funcionalidad útil para localizar y acceder a las fuentes de agua potable en la ciudad. La app muestra la ubicación de las fuentes más cercanas, indica si están operativas y proporciona instrucciones para llegar a ellas.

Además, la aplicación ofrece información adicional, como breves reseñas históricas en caso de que alguna fuente sea considerada patrimonio histórico. Los datos sobre las fuentes de agua potable también están disponibles en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, actualizados diariamente a través de la aplicación Mint (Madrid Inteligente). Esta herramienta permite a los usuarios visualizar todas las fuentes de agua potable disponibles en la capital de manera accesible y actualizada.

Ubicaciones

Las ubicaciones para las 60 nuevas fuentes de agua potable en Madrid fueron seleccionadas en base a solicitudes de las juntas municipales de distrito y los residentes. Se priorizaron parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y áreas verdes municipales que carecían de este servicio cerca. Estas fuentes están estratégicamente ubicadas en zonas de alto tránsito.

Se consideró la viabilidad de instalación y se buscó un equilibrio entre los 16 de los 21 distritos de la capital beneficiados: Fuencarral-El Pardo con nueve nuevas fuentes, Vicálvaro y Puente de Vallecas con siete cada uno, Arganzuela y Latina con cinco cada uno, y otros distritos con una cantidad variada según sus necesidades y características.

Tipos de fuentes

Se implementarán tres tipos distintos de fuentes de agua: el modelo Metrópolis para personas, el Estela Mixta Canina para personas y mascotas, y el modelo Accesible de granito, que incluye dos niveles de acceso para facilitar su uso a personas con movilidad reducida. Además, se llevará a cabo la instalación de plataformas accesibles para garantizar la accesibilidad universal.

Los trabajos comenzaron en mayo y se estima que durarán ocho meses, con una inversión total de 368.000 euros. Estas iniciativas son parte de la estrategia municipal para la conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, que cuenta con una inversión global de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, de los cuales 86 ya han sido finalizados.