Las multas por errores en la etiqueta del vehículo se han disparado

La 'multitis' de Madrid a los vehículos: los motivos de una cacería que recauda 24.000 euros al día

La capital es la líder absoluta del ranking de ciudades que más multan en España

Madrid se ha blindado ante los coches más contaminantes, la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha provocado que las multas se estén disparando en todas las ciudades donde ya están desplegadas. Desde el 1 de julio se ha activado este sistema en el exterior de la M-30. Los turismos que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

La capital es la líder absoluta del ranking de ciudades que más multan en España. Se estima que este año supere los 200 millones de euros, la mitad que la suma del conjunto de nuestro país, que se cifra en 393 millones.

En 2024 la previsión anticipa que Madrid superará los 211 millones de euros en recaudación por multas, más que las nueve ciudades españolas juntas que más recaudan.

Entre los motivos de esta 'multitis' destaca el Gran Hermano que ha implantado Madrid para controlar los accesos tanto a la M-30, como al centro de la capital. Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30.

A este sistema hay que sumar los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad. El acceso no permitido suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si se paga con celeridad).

Sin embargo, debido a la modificación de la Ley sobre Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros.

Madrid se cierra definitivamente a todos los coches sin etiqueta

Restricciones

Desde el 1 de julio, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

Desde esta fecha, podrán ser sancionados si son captados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40.

Las restricciones afectan a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Madrid es una de las ciudades que más avanzadas llevan las ZBE

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de la contaminación en la ciudad. Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital.

El 1 de enero se activó Madrid ZBE para el exterior de la M-30 y se estableció un periodo de aviso sin multa de seis meses. El objetivo de este plan es informar y advertir a los ciudadanos con el acceso y la circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.