Ayuntamiento de Madrid
Madrid moderniza sus parques infantiles con innovadoras zonas temáticas en Arganzuela, Villaverde y Vicálvaro
La ciudad cuenta con 12 de estas grandes y modernas áreas infantiles, a las que se añadirán otras tres antes de fin de año
La evolución de los nuevos parques en Madrid es una evidencia. Anteriormente, un parque recién inaugurado contaba con un tobogán de colores, columpios con y sin cesta, y algún balancín. Hoy en día, los toboganes son más altos y con espirales, hay tirolinas, rocódromos, juegos de cuerdas y columpios gigantes. La ciudad cuenta con 12 de estas grandes y modernas áreas infantiles, a las que se añadirán otras tres antes de fin de año: en el Parque de Enrique Tierno Galván (Arganzuela), en el Parque de Ingenieros (Villaverde) y en la calle Enrique Urquijo, en el Cañaveral (Vicálvaro).
«Estas acciones forman parte de la política del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el espacio público para todos los madrileños», declaró Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, desde la zona infantil de Plaza de España, una de las más modernas de Madrid. «Animamos a las familias a que visiten los parques de la ciudad y disfruten de cada uno de ellos», añadió.
Con el propósito de ampliar estas zonas de juego especiales a la mayoría de los distritos de la capital, en el Parque de Enrique Tierno Galván se renovará el área infantil existente y se creará una nueva zona con temática astronómica. Este parque tendrá tres áreas diferenciadas con elementos de multijuegos inclusivos, juegos para diferentes edades, grandes zonas de arena, otras de caucho, y áreas sombreadas.
El parque de Villaverde también será remodelado y ampliado con la ingeniería como temática central. Este parque contará con dos áreas: una primera zona de juegos para niños de diversas edades con multijuegos en zonas de arena y superficie amortiguadora; y una segunda zona con caminos accesibles para personas con problemas de movilidad, un espacio de multijuego, otro de inclusión y una zona sombreada.
La tercera intervención, en El Cañaveral, se basará en el concepto de la ribera del río. Esta zona infantil estará dividida en dos áreas, una en la calle Enrique Urquijo y la otra junto a la calle Arroyo del Cañaveral. Los actuales elementos de juego, que están obsoletos, se sustituirán por amplias zonas de arena, caminos accesibles para personas con movilidad reducida, multijuegos inclusivos, áreas sombreadas y de caucho amortiguador.
Más de 70 nuevos parques en 5 años
En los últimos cinco años, Madrid ha incorporado 72 nuevas áreas infantiles «singulares» e inclusivas, así como parques con atracciones novedosas como tirolinas, toboganes y juegos de madera. La ubicación de estos parques se puede consultar en el mapa de Geoportal.
El Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que la capital cuenta con más de 2.000 parques infantiles en sus distritos y ha invertido 11,4 millones de euros desde 2019 en la creación y renovación de estas áreas inclusivas.
Uno de estos parques municipales se encuentra en la plaza de España, donde se ofrece una zona de juegos llamada Isla de Barataria, construida con torres y plataformas de madera. Esta estructura cuenta con seis toboganes de diferentes alturas, que van desde uno hasta seis metros, para adaptarse a todas las edades.
Además, la zona de juegos incluye una veintena de columpios y balancines suspendidos de estructuras de acero inoxidable, formando una área de juegos multiaventura.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó este espacio junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez-Páramo, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul.
Después de la visita, Carabante recordó que el 20 de junio el Ayuntamiento aprobó un nuevo contrato de 2,5 millones de euros para adaptar 19 de estas áreas de juego en la ciudad.