Imagen de unos chichos haciendo una barbacoa

Imagen de unos chichos haciendo una barbacoa

Ayuntamiento de Madrid

¿Es legal hacer barbacoas en la terraza de un piso en Madrid en verano?

Con la llegada del buen tiempo muchas personas aprovechan sus espacios para organizar quedadas con amigos y familiares

El verano ya ha llegado a Madrid y son muchos los que aprovechan sus terrazas para montar piscinas o tomar el sol. Incluso hay quien prepara su propia barbacoa en pleno centro de la capital, ¿pero es legal esta práctica? La regulación está establecida en la ordenanza de Calidad del aire y sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. El artículo 33 de esta normativa hace alusión al cocinado o preparación de alimentos en el medio ambiente exterior susceptibles de producir emisiones molestas.

En este sentido, señala que se requerirá autorización previa cuando se realicen actividades de cocinado o de elaboración de alimentos en las que se generen humos, olores o vapores susceptibles de producir molestias a los ciudadanos o a sus bienes en instalaciones situadas en suelo de uso público.

Además, se exigirá que se lleven a cabo dentro de casetas, quioscos o vehículos dotados de sistemas de captación y filtrado cuya ubicación deberá respetar una distancia mínima de 15 metros respecto del punto más próximo de cualquier hueco receptor, salvo en el caso de que no utilicen aceites o generen grasas en las labores de cocinado.

Excepcionalmente, se podrá autorizar la instalación en zonas de uso público de elementos de cocinado o asimilables fuera de casetas, quioscos o vehículos, cuando por sus características y ubicación no puedan producir molestias.

En todo caso, siempre habrá de respetarse la distancia mínima de 15 metros respecto del punto más próximo de cualquier hueco receptor y deberá existir una distancia mínima de 3 metros entre el foco de fuego y cualquier elemento inflamable.

.food

.foodGTRES

Cuando estas actividades se realicen en edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal por pisos, se ubicarán al menos a 5 metros del punto más próximo de cualquier hueco receptor ajeno situado al mismo nivel o superior, con el fin de evitar molestias a los vecinos.

En todo caso, deberá existir una distancia mínima de 3 metros entre el foco de fuego y cualquier elemento inflamable. La distancia se medirá en línea recta en ausencia de obstáculos y, en su presencia, mediante la suma de segmentos.

Zasca a Errejón

En junio de 2022, el político de Sumar, Íñigo Errejón, montó una barbacoa en su casa. El político escribía «asando para los colegas» y las redes sociales se hicieron eco de esta fotografía y su texto.

Los más críticos señalaban el consumo de carne y de gas que quedó patente en la escena. En aquel entonces, Errejón presentó una ofensiva contra las macrogranjas.

Los usuarios en redes sociales criticaron que la barbacoa era de gas –menos sostenible que las de leña– y que no era precisamente barata.

Iñigo Errejón, de barbacoa

Iñigo Errejón, de barbacoa

La barbacoa usada por Errejón parecía una Hergom Gas CB4, un modelo del que todavía se anunciaban algunas unidades en portales de venta de este tipo de cocinas portátiles, pero que estaba descatalogada en otros tantos. Su precio no bajaba de los 450 euros.

Así, escribían: «Íñigo Errejón, alias patadas voladoras, haciéndose un buen asado en su ático. Luego que si las reses son muy malas para el cambio climático, que qué mala es la carne y qué buenos están los sucedáneos sintéticos... Farsantes».

Comentarios
tracking