En directo desde la Puerta del Sol en Madrid

En directo desde la Puerta del Sol en Madrid

La izquierda critica que la Puerta del Sol no tenga árboles e ignora las cuestiones técnicas

La céntrica plaza nunca ha tenido zonas verdes porque hay una losa de hormigón que impide que echen raíces los árboles

Las altas temperaturas que está registrando Madrid durante el verano ha provocado que la izquierda salga en masa a criticar que la Puerta del Sol no tiene ninguna sombra ni árbol. Sin embargo se han olvidado de las cuestiones técnicas que justifican esta falta de vegetación. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha llegado a grabar un vídeo para TikTok comentando esta situación que demuestra su doble vara de medir.

La líder de la formación de Mónica García en Madrid ha señalado que «Sol sigue siendo la parrilla más grande de España. En la plaza no hay ni un parterre, ni una sombra, ni un árbol. Ahora mismo es una vía de paso para ir de compras o para hacer turismo».

En este sentido, Maestre indicaba que esto ocurre «en un Madrid que se está quedando cada vez más vacío de lugares en los que hacer vida en común sin consumir. Porque en Sol no se puede estar».

La portavoz de Más Madrid recalcaba que «Sol es la antítesis de nuestro modelo de ciudad y de cualquiera que quiera poner a los ciudadanos en el centro».

Sin embargo, Rita Maestre ha ignorado por completo las cuestiones técnicas que justifican porqué no tiene zonas verdes esta céntrica plaza de Madrid. En primer lugar, Sol nunca ha tenido árboles, lo máximo son tres rotondas que hubo en los años 50.

Además, la plaza es un Bien de Interés Cultural con configuración histórica, lo que dificulta que se puedan realizar reformas y se instalen toldos o cualquier otro elemento porque lo debe aprobar una comisión de Patrimonio Histórico.

Puerta del Sol

Puerta del Sol en MadridEuropa Press

La cuestión principal de que no haya árboles es que justo debajo de Sol hay una losa de hormigón de 20 centímetros de grosor que aísla al Metro y al Cercanías del exterior. Por lo tanto, los árboles no pueden echar raíces de manera correcta.

En cuanto a la colocación de los maceteros, también se descartó por la dificultad que suponen en las intervenciones policiales. Además, podrían suponer un fácil escondite para aquellos que huyen de la propia policía.

El cuerpo de seguridad fue quien solicitó que la nueva Puerta del Sol fuera un espacio lo más transitable posible y sin obstáculos. El objetivo era convertir Sol en un recinto lo más diáfano posible.

Asimismo, la policía subrayó que estos famosos maceteros también son un lugar en el que llevar a cabo conductas delictivas como esconder droga de manera muy fácil y accesible para realizar diferentes intercambios y trapicheos.

Si se hace hemeroteca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue una de las principales defensoras de poner más árboles en Sol. Además, en 2012 bajo el mandato de Ana Botella se estudio un proyecto para plantar 64 árboles.

Varias personas en una calle comercial frente a la remodelada y peatonalizada Puerta del Sol

Varias personas en una calle comercial frente a la remodelada y peatonalizada Puerta del SolEuropa Press

Luz verde a los toldos

En julio de este año, la Comisión Local de Patrimonio Histórico dio luz verde a la instalación de toldos en la céntrica plaza. Este proyecto ha requerido numerosos cálculos y análisis para avalar que los toldos sean plenamente seguros para los viandantes.

Además de ser compatibles con las necesidades técnicas de anclaje y resistencia a los vientos con la proyección y la puesta en valor de dicho patrimonio Los toldos se instalarán en la zona norte de la plaza, pegada a los locales comerciales y donde se ubican los bancos.

Esta estructura se instalará solamente durante los meses de más calor y se desinstalará posteriormente. La instalación contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación.

Así lucirán los toldos de la Puerta del Sol

Así lucirán los toldos de la Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro.

La Puerta del Sol se materializó entre 1858 y 1862. En estos 162 años de vida, la plaza nunca ha tenido sombra, ni antes de que se construyera las infraestructuras de trasporte ni en las sucesivas reformas posteriores. Ni con gobiernos municipales del Partido Popular ni con gobiernos municipales de la izquierda.

comentarios
tracking