El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantesEuropa Press

Las tres multas que podrías anular en Madrid y que afectan a 2,5 millones de denuncias

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha pedido a Almeida que revise y cancele todos estos expedientes que afectan a miles de conductores

El Ayuntamiento de Madrid tiene una política muy estricta con las multas a los vehículos, ya sea por exceso de velocidad o por las etiquetas medioambientales. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la revisión y cancelación de cerca de 2,5 millones de multas que se han impuesto a lo largo de los dos últimos años contra «miles» de conductores.

La entidad señala que se han «detectado graves irregularidades en la tramitación de dichos expedientes» a la hora de comunicar a sus infractores y su anterior gestión. En concreto, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados cifra en 2.477.817 multas irregulares.

Esta cantidad supone un importe económico superior a los 400 millones de euros, por lo que piden que se revise y cancelen todas estas multas en tres categorías diferentes.

El primer grupo hace alusión a 1.260.646 expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento entre abril y septiembre de 2023, sobre los que pesan «graves defectos en las notificaciones a los interesados».

La asociación de automovilistas se refiere a las irregularidades que cometió la empresa RD Post Comunicación para el servicio de comunicación y notificación de las multas ante la Fiscalía Provincial de Madrid.

Por su parte, el segundo grupo de multas que se deberían anular a ojos de la entidad que defiende a los conductores es el referido a las denuncias impuestas desde marzo de 2023 por acceder a las zonas de bajas emisiones sin autorización.

Todo Madrid se cierra a los coches sin etiqueta

Automovilistas Europeos Asociados defiende que el Ayuntamiento ha venido calificando esta infracción como «grave», imponiendo sanciones de 200 euros, cuando «en realidad se tratan de infracciones leves» con un importe de 100 euros.

El tercer grupo de demandas que deberían ser retiradas son aquellas que se registraron en la Avenida de la Victoria por unos «supuestos excesos de velocidad que en realidad no se produjeron al no existir en dicho lugar ningún límite de velocidad a 30 kilómetros por hora», apunta la entidad.

La asociación calcula que en esta situación se encuentran 1,2 millones de multas, a las que «habría que añadir las denuncias formuladas por las cámaras situadas en el kilómetro 5 de la A-3 en 2024 que no debía sancionar y así lo hicieron durante el primer semestre del año».

Madrid se va cerrando progresivamente al tráfico de los coches

La Justicia da la razón

En caso de que lleve a los tribunales, no sería la primera vez que la Justicia de la razón a Automovilistas Europeos Asociados. En abril de este año un juzgado de Madrid anuló una multa de 200 euros a un conductor por entrar sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica.

El tribunal resolvió favorablemente un recurso presentado por esta asociación porque en el expediente no «constaba la correcta señalización de la zona», indicaba la sentencia dictada a favor del conductor y la entidad.

El tribunal dio la razón a la AEA, concediendo que si el ciudadano no está informado correctamente mediante las señales, el Ayuntamiento no le puede imponer la sanción.

El Ayuntamiento ya tuvo que devolver 1.637.655 euros por multas reincidentes en la ZBE de Plaza Elíptica, debido a que la mala señalización causó que muchos conductores recibieran múltiples multas.