Ayuntamiento de Madrid
Almeida destina 7,6 millones para reforzar la maternidad y la conciliación
Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad en el que está trabajando el área de Políticas Sociales
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la maternidad y la conciliación y por ello a finales de año un nuevo Centro de Atención a Familias (CAF) en Carabanchel. Desde Cibeles han autorizado destinar 7,6 millones de euros al contrato de gestión de ocho CAF, los siete actuales más el de Carabanchel.
Otra de las novedades supone que el servicio de ocio y vinculación familiar Casa Grande se integrará dentro de los CAF, pasando así de contar con cuatro recursos que ofrecen esta prestación a ocho.
Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad en el que está trabajando el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, con José Fernández a la cabeza.
Este área se fija como objetivos priorizar «la protección de la maternidad y la paternidad, fomentar los nacimientos en la ciudad e impulsar mecanismos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral».
Los CAF se especializan en proporcionar apoyo psicosocial a las familias y en la prevención y resolución de las dificultades que les surgen en el desempeño de sus funciones parentales.
Sus servicios se encaminan a prevenir o ayudar a resolver posibles situaciones de crisis o conflictividad que puedan producirse, haciendo hincapié en proporcionar a los progenitores las herramientas necesarias para un ejercicio positivo de sus funciones.
En estos recursos, los padres y madres encuentran orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familias, atención psicológica en el ámbito de las relaciones familiares, asistencia y prevención de situaciones de violencia en el ámbito familiar y mediación.
Asimismo, en estos centros se desarrollan acciones de carácter comunitario, ofreciendo información y formación a profesionales y familias.
Como novedad, los servicios que ahora se prestan en los cuatro recursos de Casa Grande municipales se integrarán dentro de los ocho Centros de Apoyo a las Familias.
De esta forma, se incrementa el número de recursos municipales en los que el Consistorio pone a disposición de las familias este espacio de juego compartido y relación en el que se potencia la vinculación afectiva y el apego seguro entre padres e hijos desde la particularidad de cada familia, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias con otras familias en su mismo ciclo vital.
También como aspecto novedoso, los Centros de Apoyo a las Familias y, por consiguiente, los espacios de Casa Grande, amplían el rango de edad de los menores a los que atienden, estableciéndose un tramo uniforme para ambos servicios de 0 a 6 años.